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Director ejecutivo de TVN: “Podemos ofrecer una posición desvinculada de intereses particulares”

Sergio Benavides
Por : Sergio Benavides Periodista. @sbenavidestala
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Mauro Valdés dio la conferencia inaugural sobre “la misión de un canal público’’ en el seminario de estrategia de la UC y sostuvo que el momento actual que enfrenta la industria televisiva, considerando elementos como la era digital, es “estelar”.


“Estamos en medio de una revolución de la industria en el plano competitivo, tecnológico y regulatorio. Además el carácter de lo público está adquiriendo un nuevo significado’’, fueron algunas de las primeras reflexiones del director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, durante el seminario de estrategia organizado por la Universidad Católica.

Sin embargo, dejó claro que la televisión pública es un “negocio”, pero uno que tiene aspectos distintivos que lo diferencian de la televisión privada. A su juicio, el negocio de la televisión pública es construir comunidad, ayudando a que el país elija su destino y defina los valores que van a guiar su convivencia.

«TVN realiza esto en el marco de un modelo de negocio que depende de la inversión publicitaria. Realiza esto desde su especificidad como medio masivo de comunicación, es decir: Invitando al debate. Fomentando la conversación. Ofreciendo espacios para la discusión’’, dijo Valdés.

Y agregó que  “los cambios de escenario, medial y social, que se están produciendo en este momento nos invitan a un nuevo ejercicio de reinvención. Se producen cambios sociales y surgen temas que desafían el rol tradicional de TVN como televisión pública. Es en esta esfera de cambios sociales donde nuestro negocio se hace distintivo. Acá es donde cobra relevancia nuestra credibilidad y nuestra cercanía con las audiencias’’.

También recordó que el canal estatal es producto de los consensos políticos de principios de los noventa.

mauro ramos“Este modelo de televisión pública operó activamente en la construcción de los acuerdos sociales que marcaron los años noventa. Durante los años noventa, Chile eligió su camino en una serie de ámbitos y definió muchos de los valores que hoy guían su convivencia… El consumo ocupa un lugar legítimo en nuestra vida y en la construcción de nuestra identidad. La diversidad cultural es un capital del país. El crecimiento económico ocupa un lugar protagónico en nuestra estrategia de desarrollo. La globalización es una oportunidad para Chile. El mercado es la mejor forma de organizarnos económicamente. Las libertades individuales deben ser respetadas (tipos de familia, opciones sexuales, etc.)».

Con respecto a nuevo desafíos dijo que existen temas fundamentales: los inmigrantes, la energía, los pueblos originarios, el narcotráfico y la desigualdad social. “Cada uno de estos temas le exige al país elegir un camino, lograr un acuerdo. Y TVN se siente co-responsable del logro de estos acuerdos. Nuestro rol es promoverlos desde nuestra especificidad como medio de comunicación, es decir, invitando al debate, fomentando la conversación y ofreciendo espacios para la discusión”.

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