Publicidad

La televisión digital según el Chile Media Show 2010

Sergio Benavides
Por : Sergio Benavides Periodista. @sbenavidestala
Ver Más

La regulación en la televisión digital y el tratamiento de la información en las redes sociales fueron los principales temas que se discutieron en las mesas de trabajo del seminario organizado por el grupo Isos. En los paneles diversos agentes, desde Marco Enríquez Ominami al periodista Juan Pablo Cárdenas. Distintas miradas para un mismo fenómeno.


Hay coincidencia. El momento tecnológico que vive el país es clave, hay que estar preparados, y todos quieren opinar al respecto. Quizás el último, uno de los motivos por el que Chile media show congregó a tan diversos exponentes y públicos.  

Por ejemplo, en la conferencia sobre “Noticia, nuevas tecnologías y convergencia”; mesa redonda convocada por RFI, France24 y TV5Monde, se repletó. En ella hubo varios frentes de discusión en referencia a las nuevas tecnologías, a la ética periodística de los nuevos tiempos, como también al uso de la información y al nuevo reto de las audiencias para seleccionar los contenidos informativos adecuados, fiables y generados con fuentes certeras y confiables. También se habló de “periodismo ciudadano”, tema que dio para debate y se transformó en uno importante de la jornada.

La mesa estuvo integrada por Tomas Mosciatti, CNN Chile y Radio Bio Bio; Luis Pardo, Presidente de AIR; Mario Boada, Editor General Internet de TVN y Juan Pablo Cárdenas de la Radio Universidad de Chile. Y la mediación a cargo de Jaime Bellolio, Miembro del Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación de Chile. “Hoy día el gran desafío para nuestra generación es integrar los distintos medios a diferentes plataformas, o sea integrar los contenidos para distribuirlos de distinta manera”, sostuvo Tomas Mosciatti, a modos de síntesis.

“La televisión digital permite el acceso a la televisión a la tercera edad… la televisión digital permite que en el mundo rural exista acceso ha aplicaciones que hoy no existen”, dijo por su parte Marco Enríquez Ominami.

Autoridades como Jorge Navarrete, Presidente de CERTAL; Cristian Núñez Pacheco, Jefe de la División Políticas Regulatorias de SUBTEL; Herman Chadwick, Presidente de CNTV de Chile; Marco Enríquez-Ominami, Presidente del PRO chileno y personajes como Javier Urrutia, Director Ejecutivo de la Red TV; Ricardo Hepp, Periodista y Presidente del Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación de Chile y Lucas Sierra, Abogado, Profesor y Consultor junto a Alejandro Lourido, Secretario General de CERTAL y Pablo Scotellaro, Director General de CERTAL participaron de la conferencia sobre «TV Digital Terrestre: Visión Política y Técnica». La conferencia se centró en si es válido regular los contenidos, las concesiones indefinidas de las señales y las leyes de TV Digital, entre otras.

Al comenzar la jornada el día jueves María Soto, Presidenta del Grupo ISOS, destacó la presencia de los auspiciadores, cableoperadores, señales, empresarios y público objetivo, y subrayó el esfuerzo que todos realizan por «un constante fomento y la sana competitividad de una industria que se encuentra en permanente desarrollo», abogando por «una comunicación sólida y efectiva entre todas las áreas vinculadas al presente y futuro de la industria».

Publicidad

Tendencias