Publicidad
Cómo prevenir la fatiga ocular en el trabajo

Cómo prevenir la fatiga ocular en el trabajo

Publicidad

Según explica la doctora Cecilia Torres, el término médico para definir la fatiga ocular es la Astenopia, y es la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo período de tiempo. “Se caracteriza por enrojecimiento, ojo lloroso y mayor sensibilidad, dificultad para enfocar, vista borrosa y dolor de cabeza, entre otros”, señala.


Actualmente el cansancio visual ha pasado a ser un problema frecuente en la población debido a las largas horas que pasamos frente al computador, videos juegos, Ipad, Ipod, celulares y todo tipo de aparatos tecnológicos.

Es así como la aparición de molestias oculares constituye un motivo frecuente de consultas oftalmológicas.

Según explica la doctora Cecilia Torres, Oftalmólogo de Puerta del Sol, el término médico para definir la fatiga ocular es la Astenopia, y es la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo período de tiempo.

“Se caracteriza por enrojecimiento, ojo lloroso y mayor sensibilidad, dificultad para enfocar, vista borrosa y dolor de cabeza, entre otros”, explica la especialista.

En la mayoría de los casos estos síntomas se relacionan con hábitos inadecuados y exceso de “trabajo ocular”. Entre ellos, la concentración visual en un objeto durante largo tiempo (por ejemplo: en la pantalla del computador), la mala iluminación del lugar de trabajo o movimientos de imágenes en una pantalla.

La oftalmóloga explica que las molestias suelen aparecer al final día, especialmente si se han realizado actividades como trabajar frente computador, leer, estudiar largo tiempo, ver mucha televisión o conducir por largo tiempo.

Siempre hay que descartar otros problemas oftalmológicos que se puedan confundir con la fatiga ocular.

Una vez descartadas otras patologías que requieran necesidad de corrección visual, el cuidado de los ojos y la prevención son las medidas principales para evitar que este problema aparezca y disminuir su intensidad, señala la especialista.

Publicidad