domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:23

Agenda País

Salud

Nuevas tendencias de hidratación deportiva incluyen beber cerveza

por 2 septiembre, 2018

Nuevas tendencias de hidratación deportiva incluyen beber cerveza
Siempre el agua es la primera opción, pero la mejor sólo para aquellos que realizan actividad física liviana y por menos de una hora al día. Pero para los demás deportistas, hay otras alternativas que aportan lo que buscan y fue uno de los temas tratados en la Jornada de Nutrición Deportiva, organizada por el Colegio de Nutricionistas de Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada vez que nos ejercitamos nuestro cuerpo debe activar mecanismos que le permitan mantener una intensidad del trabajo, desarrollando una serie de reacciones metabólicas que elevan la temperatura corporal durante el ejercicio.

Cerca del 80% de la energía se libera como calor y es en estas instancias donde nuestro cuerpo para mantener esta capacidad de trabajo debe ejecutar acciones que permitan bajar la temperatura corporal.

“El mecanismo mas efectivo de todos es la sudoración, por lo tanto, al perder agua y electrolitos a través de la  transpiración provocada por el ejercicio, debemos reponer estas pérdidas a través de una adecuada hidratación, ya sea por razones de rendimiento y/o salud. Una ley que es para cualquier persona que realice ejercicio o deporte, de diferentes especialidades, en diferentes espacios físico y/o climas”, explica Carlos Jorquera, nutricionista deportivo y expositor de la Jornada de Nutrición Deportiva, que se realizó este viernes 31 de agosto.

El evento, organizado por el Colegio de Nutricionistas de Chile, mostró los efectos de la hidratación deportiva, las nuevas tendencias y recomendaciones.

Y es justamente en el área de las nuevas tendencias donde aparecen productos que no eran considerados antes y que hoy pueden ser un buen elemento de hidratación. Es el caso de la cerveza.

“El alcohol está prohibido antes, durante o después del ejercicio, pero hoy hay tipos de cervezas sin alcohol,  que tienen cierto aporte nutricional y que tienen algo que decirnos”, señala el especialista.

Jorquera destaca también la utilización de la leche como alternativa para los deportistas, gracias al aporte de sodio, proteínas y carbohidratos, que permiten una buena hidratación y estimulo hormonal por su aporte nutricional una vez que terminamos de ejercitarnos.

El nutricionista destaca que más allá de estas alternativas, siempre utilizaremos como primera opción el agua, pero agrega que es bueno manejar alternativas a ella. “El agua se va a recomendar para personas que entrenan de manera recreativa menos de una hora al día, ya que su sudoración no es muy significativa y el sudor es hipotónico, lo que quiere decir que tiene una baja concentración de solutos, lo que hace que su pérdida de electrolitos no sea tan considerable”.

Otra de las opciones son las bebidas isotónicas, las que señala son una alternativa para hidratarse antes, durante y después de la actividad por la cantidad de carbohidratos y electrolitos que ellas contienen. “Las concentraciones de carbohidratos sugeridas para ellas son entre 5-8 gramos por 100 ml. y entre 45-70 mgr. de sodio por 100 ml. Cada bebida trae detallada esta información, solo debemos leer sus rotulados nutricionales. Hoy en día hay una especificidad grande en relación a ellas, como por ejemplo una bebida isotónica que sacó gatorade que es exclusiva para los jugadores del club Barcelona, donde se les hicieron a ellos estudios de deshidratación y en base a esta individualidad crearon una bebida propia”, sostiene.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV