domingo, 18 de agosto de 2019 Actualizado a las 22:32

Agenda País

Gastronomía

Tours y talleres cerveceros para todos incluye la séptima versión de Copa Cervezas de América

por 3 octubre, 2018

Tours y talleres cerveceros para todos incluye la séptima versión de Copa Cervezas de América
Además del torneo que convoca a los mejores exponentes profesionales de la industria artesanal, esta séptima versión, que se desarrollará en Santiago durante la segunda semana de octubre, incluye como novedad diversos tours y talleres orientados a la comunidad para crear mayor cultura cervecera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Anualmente en Chile se producen cerca de 700 millones de litros de cerveza, y se estima que el consumo per cápita en el país aumentó en una década de 25 litros a 46 litros. Las últimas estadísticas indican además que en 2017 un 22,53% de las personas mayores de 55 años consumió regularmente cerveza artesanal; un gusto transversal en la sociedad considerando que a nivel nacional existen más de 300 cervecerías artesanales las que representan el 1,7% del mercado nacional.

Y ahora que octubre, se aproxima una nueva edición de Copa Cervezas de América con entretenidas actividades paralelas abiertas a toda la comunidad. Este año participarán en la competencia 393 cervecerías -64 de ellas chilenas- provenientes de 18 países; todas con su propia fórmula para sorprender a un selecto y exigente jurado internacional.

Se espera que en las catas a ciegas compitan, en total, 1.680 etiquetas donde se concretará un contacto directo con la industria artesanal y logren medallas de oro, plata o bronce que certifiquen y reconozcan su calidad.

Así, se premiará a la mejor cerveza americana; mejor cerveza por país; y mejor cerveza por categorías; además, se reconocerá a la mejor cervecería ganadora americana, y la mejor cervecería ganadora por país. Las marcas vencedoras recibirán una certificación de calidad y sus productos serán promocionados en distintas plataformas sociales.

Tours y talleres cerveceros

En este compromiso por crear más cultura cervecera y promover el consumo responsable de alcohol en Chile y Latinoamérica, durante los días que se celebre la competencia el público general tendrá la opción de participar de entretenidos tours, talleres, maridajes, visitas a cervecerías y bares especializados de la Región Metropolitana y la V
Región.

El programa de recorridos se concretará en comunas como Curacaví o Talagante entre el 9 y 12 de octubre y el público podrá elegir entre ocho propuestas de tours, algunos centrados en el origen, desarrollo y proyección de las cervecerías, y otros en conocer locales especializados en maridaje para comprender cómo catar una buena cerveza.

Además Copa Cervezas de América, en su trascendencia internacional, incluirá en su programa un ciclo de Conferencias con Cerveceros Latinoamericanos, instancia de intercambio de conocimientos y metodologías de trabajo entre los distintos exponentes del rubro; y asimismo, habrá una Exposición de Proveedores, espacio de interacción para fomentar redes y negocios en la industria cervecera de la región.

Daniel Trivelli, presidente y cofundador de Copa Cervezas de América, señala que “este evento es una plataforma intercultural para compartir experiencias sobre el mundo de la cerveza artesanal. Y es importante sumar a la comunidad, porque ahora saber valorar una buena cerveza se ha convertido en una tendencia en nuestro país. Por eso, tendremos la Semana Cervecera de Santiago, la cual estará abierta a ese público que busca conocer más sobre un rubro que ya forma parte de nuestra identidad nacional”.

“El conocimiento por la cerveza artesanal es una tendencia entre los consumidores chilenos. El público quiere aprender, por ejemplo, cómo catar o maridar una buena cerveza; esto, pensando que anteriormente bebíamos solo por sed. Ahora, el consumidor valora características esenciales, como el amargor del lúpulo o el dulzor de la malta. Busca reconocer aquel equilibrio que mejor sabor en boca le deje”, agrega.

Entre los jueces participantes, destaca el especialista canadiense Stephen Beaumont, reconocido escritor sobre cerveza, comida y viajes. Beaumont es parte del British Guild of Beer Writers, y en 2017 publicó la segunda edición de su libro “Atlas mundial de la cerveza”. También destacan los consagrados Lorenzo Dabove de Italia; Luc de Raedemaker de Bélgica; Gabriela Montandon de Brasil; Blaze Ruud, Gary Glass y Pete Slosberg de Estados Unidos; Fabian Muntons de Reino Unido, y Bruno Martínez de España.

En la versión 2017, Copa Cervezas de América entregó 55 medallas de oro, 64 de plata y 87 de bronce. La evaluación se rige según los estándares del Beer Judge Certification Program (BJCP), el cual mide aroma, apariencia, sabor,
sensación en boca e impresión general de la cerveza.

Entre los exponentes triunfadores nacionales, Granizo se adjudicó medallas de oro por ser la mejor cervecería nacional, y también por sus ejemplares Infectious Tue Tue Carmenere, y Quercus; esta última, una cerveza sour de base strong ale de 8.5°GL.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV