Publicidad

Bancada RN pide al Gobierno realizar todos los esfuerzos para que Apablaza sea juzgado en Chile


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), encabezada por Mario Bertolino, junto a Karla Rubilar, Cristian Monckeberg y Alberto Cardemil, condenaron la decisión que adoptó la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina, de otorgar refugio político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Galvarino Apablaza.

Los diputados, dieron a conocer una declaración pública pidiendo al Gobierno chileno que «realice todos los esfuerzos necesarios para resolver esta controversia, recurriendo a todos los mecanismos jurídicos existentes y contemplados en la legislación internacional», así como el envío de una nota de protesta formal por el asilo otorgado al supuesto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.

En el documento argumentan que el Estado de Derecho en Chile funciona, y los tribunales chilenos han demostrado objetividad e imparcialidad en la persecución y sanción penal de los delitos.

«La calidad de refugiado político de Galvarino Apablaza es absolutamente improcedente, más todavía cuando los mismo tribunales argentinos declararon procedente la extradición y expresamente señalaron que no era esa su condición», dice la declaración.

En ésta también aseguran que el tratado de refugiados políticos se aplica en situaciones objetivas de persecución, «no en forma antojadiza, ni para proteger a terroristas o quienes participaron en delitos que atentan contra la democracia», recalcaron.

upi/ha/jn//

Publicidad

Tendencias