Publicidad

Alvear (DC) destaca ‘política de los acuerdos’ en Chile durante exposición en Argentina


La senadora Soledad Alvear (DC) participó este fin de semana en la clausura del VI Encuentro de políticos RAP en la ciudad de Salta, Argentina, donde destacó «la política de los acuerdos», como la mejor inversión que Chile hizo para alcanzar la democracia en los años ’90.

Según la senadora «Chile es un ejemplo real de que lo mejor que puede ocurrirle a un país es que exista la grandeza y visión de futuro de las élites para invertir en la política de los acuerdos, y ésta fue la mejor inversión que Chile pudo hacer para transitar a la democracia, crecer y generar bienestar y equidad desde el año 90».

En esa línea, la legisladora expresó que no se puede ‘partir de cero’ cuando hay alternancia de gobiernos, afirmando que se requiere continuidad en las políticas.

«En el caso chileno se construyeron acuerdos y consensos legislativos para impulsar importantes reformas sociales que son la base del Sistema de Protección Social, como la Reforma Previsional, que en su tramitación legislativa fue respaldada unánimemente por los parlamentarios de gobierno y oposición», explicó.

Además la ex timonel DC destacó los acuerdos en torno la Reforma Procesal Penal y señaló que estas reformas sociales que comprometen una inversión pública constante y de largo plazo requieren una política fiscal responsable.

«Este acuerdo transversal en la política fiscal me parece importante destacar, en especial porque debemos aprender de lo que está ocurriendo en Europa y los dramas sociales provocados por los ajustes originados como reacción gubernamental ante los altos déficits fiscales», dijo.

upi/ha

Publicidad

Tendencias