Publicidad

Subsecretaría de Pesca dispone $93 millones para estudiar áreas de manejo en zona del maremoto


La subsecretaría de Pesca, a través del Fondo de Investigación Pesquero (FIP) destinará 93 millones de pesos para el estudio del estado actual de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), tras el maremoto del 27 de febrero.

En el ámbito de la pesca artesanal, la catástrofe tuvo un fuerte impacto sobre la infraestructura portuaria, el equipamiento, las embarcaciones, entre otros y provocó un efecto aún no dimensionado en los recursos naturales de estas zonas, específicamente en las AMERB.

Con el fin de conocer los potenciales impactos sobre estas áreas, es que la subsecretaría de Pesca ha destinado 93 millones de pesos del fondo de investigación pesquera FIP, para estudios que permitan evaluar el actual estado de 20 áreas de manejo en la región, 14 pertenecientes a las islas Santa María y Mocha; y seis en el continente, como explicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

«Las áreas de Manejo de Recursos Bentónicos son instrumentos de desarrollo de la pesca artesanal por lo que es de suma relevancia estudiar el efecto que el maremoto dejó en ellas, para saber en qué estado quedaron. En este contexto y ante la urgencia y prioridad que tiene el levantar información actualizada respecto al estado productivo y ecológico de las AMERB en la región del Bíobío, el Consejo de Investigación Pesquera aprobó la incorporación de este proyecto de investigación para el año 2010», informó Galilea.

El subsecretario precisó que «con esto estamos respondiendo a una solicitud hecha por las organizaciones de la zona, la cual ha sido fuertemente respaldada por el equipo de la región del Biobío que lidera la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, con el apoyo del ex seremi de Economía, Claudio Lapostol, así como del consejero del FIP Renato Quiñones, quienes han impulsado el proyecto».

Las áreas de manejo en las que se realizarán los estudios son Llico (Punta litre), Coliumo Sector B, Dichato, zona Punta Lavapie (Punta Raimenco, Punta Lavapie, Rumena), en el continente; y catorce áreas de las caletas de Isla Mocha, Isla Santa María Norte e Isla Santa María Sur.

upi/df/jn/cf

Publicidad

Tendencias