Publicidad

Bancada portuaria y Transportes crean una división de análisis logístico para esta materia


Los senadores Francisco Chahuán (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y los diputados María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC), acordaron con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, la creación de una división de análisis logístico que se encargará de las materias portuarias y tendrá entre sus funciones el desarrollo de estrategias para el transporte marítimo.

Durante la reunión se abordó la generación de estatutos jurídicos que permitan a las ciudades que cobijan a estos terminales percibir un porcentaje importante de los recursos que generan, la elaboración de una nueva ley de puertos y las futuras licitaciones de terminales.

Los parlamentarios integrantes de la Bancada Portuaria han expresado su preocupación por la situación que atraviesan los terminales marítimos y la necesidad de generar políticas que beneficien a la actividad económica, incluyendo a los trabajadores informales del sector.

El senador Chahuán expuso sus propuestas, entre las que incluyó «la creación de una política nacional de puertos, idealmente una subsecretaría, y avanzar hacia un estatuto para las ciudades que albergan terminales marítimos, de manera que éstas dispongan de parte de los recursos que generan».

También, destacó la importancia de «revisar las condiciones laborales de los trabajadores informales del sector y de la existencia de una división logística, encargada de abordar estos temas para dar más relevancia al tratamiento de los temas portuarios».

Por otro lado, la diputada Hoffman, manifestó que «estamos nuevamente en presencia de un hecho histórico, los cuatro parlamentarios que dimos vida a la bancada portuaria nos reunimos con el ministro de Transportes para plantearle nuestras visiones y el gran potencial que tienen los puertos de la región, con el fin de desarrollar políticas que potencien el mercado portuario y su futura expansión».

upi/vm/cf

Publicidad

Tendencias