Publicidad

CAJ, fiscalía y defensoría firman acuerdo de mediación en cuasidelitos


Este martes se informó que la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), junto a la Fiscalía Sur y la Defensoría Penal Pública de esa jurisdicción firmaron un acuerdo para derivar algunas causas penales al centro de mediación de Santiago.

La iniciativa tiene como principal objetivo que los intervinientes en procesos judiciales puedan resolver sus diferencias a través de un diálogo directo con el apoyo de un funcionario mediador que establecerá un acuerdo satisfactorio para las partes en conflicto.

En una ceremonia realizada en el Ministerio de Justicia, el director de la CAJ, Claudio Valdivia, el fiscal regional de la zona sur Alejandro Peña y el defensor jefe de la zona sur Claudio Pavlic sellaron el acuerdo interinstitucional, en presencia del seremi de Justicia, Rodrigo Araya.

El acuerdo permite derivar casos de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves al Centro de Mediación de Santiago dependiente de la CAJ. En ese lugar hay ocho profesionales que reciben los casos, los evalúan y proponen la mediación como salida para lograr un acuerdo entre víctima e imputado.

Luego de esto, si las partes están de acuerdo se cita a reuniones en las que se fija el acuerdo que luego es enviado al fiscal que lleva el caso el que deberá llevar la salida judicial que él estime pertinente. Si los intervinientes no llegan a acuerdo se sigue el curso en el sistema judicial.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias