Publicidad

Centro de Justicia: Organizan seminario ‘Igualdad y no Discriminación: El Rol del Poder Judicial’


«Igualdad y no Discriminación: El Rol del Poder Judicial», es el nombre del seminario que se realizará los días viernes 8 y sábado 9 de octubre, en el Auditorio del Centro de Justicia de Santiago.

El encuentro, que fue organizado para secretarios, jueces, relatores y ministros de Corte pertenecientes a la judicatura chilena, contará con la participación de académicos y expositores de distintas universidades del país.

En Chile, la Constitución Política, así como numerosos tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes, promueven el derecho a la igualdad y proscriben la discriminación en base a diversas categorías, tales como la edad, el sexo, la orientación sexual, la raza, el origen, la situación socioeconómica y la discapacidad.

Según el presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, en relación a este tema, el Poder Judicial juega un doble rol.

Por una parte, como institución tiene obligaciones que respetar en su funcionamiento y en la designación y trato de su propio personal que resguarden adecuadamente el derecho a la igualdad y la no discriminación. Por otra parte, en el conocimiento y juzgamiento los casos que llegan a su conocimiento juega un rol básico para la vigencia efectiva de estos derechos.

«Se percibe por la sociedad que aunque en ocasiones los tribunales han dado tutela a personas que han sufrido discriminación, sin embargo, en otras, los mismos tribunales han tenido criterios distintos e incluso enfrentados, lo que ha dado lugar a que decisiones adoptadas por los tribunales nacionales, vinculadas a la igualdad, sean luego discutidas en foros internacionales», sostuvo el magistrado.

El presidente del máximo tribunal explicó que son variados los sectores de la población que a diario se ven expuestos a sufrir discriminación, como por ejemplo, las mujeres, las personas con discapacidad, los inmigrantes, los miembros de pueblos originarios y las personas de orientación sexual diversa.

«Por honrar el compromiso constitucional con el igual trato y consideración, parece necesario preguntarse por las herramientas y respuestas jurídicas que los tribunales pueden ofrecer a las personas que habitan en Chile. Con ese fin, se esbozan las ideas particulares para la organización de un seminario académico dirigido a jueces de la República que sirva de capacitación y de reflexión para el conocimiento de tan importantes materias», dijo el titular del máximo tribunal.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias