Publicidad

Diputados UDI piden al Gobierno hacerse cargo de víctimas en La Araucanía


Los diputados UDI Arturo Squella, José Antonio Kast y Romilio Gutiérrez, se reunieron con el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, con el fin de exponer su preocupación por las víctimas de la violencia sufrida en la zona sur del país.

Los parlamentarios plantearon que junto a la búsqueda de soluciones de fondo en materia de pueblos originarios, se debe tener en cuenta a quienes sin tener responsabilidad alguna, han sufrido históricamente los embates delictivos, como son los transportistas, agricultores, pequeños comerciantes, entre otros.

Squella, diputado miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana dijo que la motivación era plantearle al Gobierno la preocupación porque se incluya dentro de las soluciones al conflicto mapuche, «lo que están viviendo las víctimas de la violencia en la zona».

La visita de los diputados gremialistas, se enmarca luego de que se dieran a conocer alarmantes cifras respecto a daños causados a camioneros y transportistas de La Araucanía, los cuales en los últimos dos años, han sufrido la pérdida de más de cuarenta camiones.

Sobre ello, el diputado Gutiérrez afirmó que esto ha significado inseguridad, pérdida de patrimonio, imposibilidad de emprender actividades económicas, lo que estaría «atrasando y perjudicando la inversión y la generación de empleo»

Kast agregó que hay un punto que «muchos no han visto, y es que las Compañías de Seguros no trabajan en lo que se denomina la «Zona Roja» del conflicto en la Araucanía. Por lo que todas las personas que quieren invertir en esos lugares, están expuesto a un riesgo que deben afrontar solos».

El ex candidato a la presidencia del gremialismo planteó que el Estado debe evaluar de qué manera «no sólo se fomenta la economía privada en ese lugar, sino que debe buscar formas en que esas personas sean indemnizadas cuando hayan sufrido daño producto del conflicto».

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias