Publicidad

Riggs: Corte pide antecedentes previo a resolver alzamiento de bienes de Pinochet


La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago solicitó una serie de antecedentes del denominado caso Riggs, previo a resolver si accede a la liberación total de los bienes del fallecido Augusto Pinochet Ugarte, medida solicitada por su familia.

En su resolución, los ministros Cornelio Villarroel, Gloria Ana Chevesich y el abogado integrante Jaime Guerrero, expresaron que «como medida para mejor resolver, solicítense a primera instancia los autos de procesamientos pronunciados en esta causa; las solicitudes que dieron origen a los embargos o medidas precautorias solicitadas en en autos».

Los magistrados también desean tener a la vista antes de tomar una determinación respecto del requerimiento, «las resoluciones respectivas y las eventuales modificaciones que se hubiesen realizado a su respecto (embargos); el nombre de los procesados y el carácter de cada cual en relación con el delito respectivo; las acciones penales ejercidas; las solicitudes de carácter civil formuladas; y el nombre de los querellantes y querellados del proceso».

El denominado caso Riggs es la investigación que actualmente dirige el ministro en visita Manuel Valderrama para determinar el origen de la fortuna de Pinochet.

El 10 de agosto pasado, el magistrado había resuelto alzar parcialmente el embargo que pesaba sobre los bienes del ex uniformado, pero señalando que sólo se liberaban las propiedades que estuvieran a nombre del otrora gobernante de facto.

Tanto la familia como el Consejo de Defensa del Estado -que representa los intereses del fisco- apelaron de esa resolución. Los primeros solicitando que el alzamiento fuera total; los segundos, oponiéndose incluso a la liberación parcial. Ahora es el tribunal de alzada el encargado de resolver.

En la causa iniciada en 2004, continúan procesados a la fecha el coronel (r) Eugenio Castillo Cádiz, los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, y los coroneles (r) Juan Mac Lean y Gabriel Vergara.

upi/so/pa/bp/

Publicidad

Tendencias