Publicidad

Gobierno y oposición alcanzan acuerdo en proyecto que incrementa Impuesto Específico a la Minería


El Gobierno y senadores de la Coalición por el Cambio y de la Concertación de Partidos por la Democracia alcanzaron este miércoles un acuerdo en torno al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que incrementa el Impuesto Específico a la Minería, conocido como royalty minero.

El acuerdo fue alcanzado este mediodía después de intensas reuniones y negociaciones que encabezaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Laurence Golborne, con los senadores de la Concertación Camilo Escalona, Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, y los senadores de la Coalición por el Cambio Evelyn Matthei y José García. En ellas también participaron los subsecretarios de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

«Tengo el agrado de poder anunciar que en el día de hoy hemos llegado a un acuerdo entre el Gobierno, los parlamentarios de la Concertación y de la Coalición por el Cambio que han participado en las conversaciones», dijo el ministro Larraín en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Congreso Nacional junto al titular de Minería, los senadores y subsecretarios que participaron en las negociaciones.

El secretario de Estado informó que este acuerdo respecto del proyecto de ley del Ejecutivo, establece que habrá un período de invariabilidad de 6 años adicionales a los que existen , y que se creará una comisión para estudiar una modernización del Decreto Ley 600, que rige la inversión extranjera en Chile que «tendrá un plazo de 90 días para entregar una propuesta y, en base a ella, vamos a contemplar los plazos y pasos que siguen».

Además el acuerdo determina que la tasa del régimen general del Impuesto Específico a la Minería quedará establecida entre 5% y 14%. Adicionalmente, existirá un período de transición de tres años (2010, 2011 y 2012), donde esta tasa será de entre 4% y 9%.

El ministro de Hacienda sostuvo que esta tasa se aplicará para todos los proyectos nuevos que ingresan ahora o bien para todos los que, teniendo actualmente invariabilidad, ésta concluya en 2017. «Es decir, es el régimen general que regirá para los proyectos nuevos, y es también el régimen general para todos los proyectos a partir de 2018», declaró.

upi/jn

Publicidad

Tendencias