Publicidad

Econsult: Bencinas suben $6 a partir del próximo jueves y el diésel tendrá alza de $7


De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las bencinas subiría $6 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $7 a partir del próximo jueves 14 de octubre, de acuerdo a las proyecciones de Econsult.

La consultora destacó que la estimación del valor de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $484 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 0,9%, equivalente a $5, el de la gasolina 97 en 1,3%, alrededor de $7, y el precio del diesel ciudad en 1,7%, aproximadamente $7, a partir del próximo jueves.

Según Econsult, esto se explica por un alza de 2,0% en el precio internacional de la gasolina 93, de 2,7% en la gasolina 97 y de 2,5% en el precio internacional del diesel.

«El alza que presentaron los precios del petróleo y sus derivados durante la semana pasada, los que fueron impulsados por los datos de crecimiento en el consumo de petróleo en Estados Unidos y China, que provocaron una corrección al alza de las expectativas de demanda mundial de crudo; y por las positivas cifras de crecimiento publicadas en Estados Unidos, que superaron las expectativas de los agentes; se mantuvo durante esta semana, augurando nuevas presiones al alza en los precios de los combustibles para las semanas venideras, pese a que el aumento en los inventarios de crudo podrían enfriar esta presión», afirmó la consultora.

Por su parte, el tipo de cambio en Chile, en cambio, se sigue manteniendo bajo $490 por dólar y probando la barrera de los $480 por dólar.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias