Publicidad

Diputados destacan aprobación de reforma a justicia militar


El diputado de Renovación Nacional (RN) y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Alberto Cardemil, destacó la aprobación del proyecto que modifica la justicia militar presentada por el Gobierno, y que respondía a una de las exigencias de los comuneros mapuche en huelga de hambre para deponer su movimiento.

Con 93 votos a favor, Cámara de Diputados aprobó moción que excluye a personas civiles de ser enjuiciadas en los tribunales militares.

«Este proyecto sienta un principio del que se habló hace mucho tiempo, pero fue el Gobierno de la Coalición por el Cambio el que lo concretó», dijo Cardemil antes de agregar que «la importancia es que establece que los civiles van a ser juzgados por jueces civiles, y a su vez los militares van a ser imputados sólo por juzgados militares».

En tanto, el diputado DC Rene Saffirio, si bien destacó este paso legislativo, pidió no olvidar la temática y el conflicto de fondo de los pueblos originarios.

El diputado por La Araucanía, aclaró qie «el proyecto reforma el régimen vigente en materia de justicia militar en el país, estableciendo con claridad el ámbito de aplicación de la ley, de manera que la competencia de los tribunales castrenses enjuiciará específicamente al personal de planta de las FF.AA y de Carabineros, incluyendo además, a todo el personal de reserva que pertenezca a estas instituciones».

Según explicó Saffirio, el texto excluye por completo a los menores de edad, civiles o uniformados, de la competencia de los tribunales militares y establece que en los casos particulares de coautoría o coparticipación en que intervengan civiles y uniformados, los primeros serán procesados por los tribunales ordinarios y los segundos por justicia militar».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias