Publicidad

Senado aprueba por amplia mayoría proyecto de ley que incrementa Impuesto Específico a la Minería


La Sala del Senado aprobó esta noche por amplia mayoría -26 votos a favor, sólo uno en contra y tres abstenciones- el proyecto de ley enviado por el Gobierno que incrementa el Impuesto Específico a la Minería (IEM), conocido como royalty minero.

De este modo, la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados para cumplir con su tercer y último trámite constitucional.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistió a la sesión de hoy del Senado y expresó su satisfacción personal así como del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por el amplio respaldo a este proyecto de ley.

«Quiero rescatar el gran acuerdo que se ha logrado y espero que marque una época en que entre todos podamos construir acuerdos grandes y amplios para aprobar proyectos», dijo el ministro Larraín.

El Jefe de las Finanzas Públicas subrayó, además, que sólo en sus tres primeros años de vigencia esta norma permitirá recaudar al menos US$ 1.000 millones adicionales a los que pagan las empresas mineras dependiendo de la tasa de impuesto específico a la que están actualmente sujetas.

La aprobación del proyecto de ley del Ejecutivo que incrementa el Impuesto Específico a la Minería se logró luego que, la semana pasada, el Gobierno, la Coalición por el Cambio y la Concertación alcanzaran un acuerdo sobre esta materia.

En lo medular, este acuerdo comprende cuatro puntos, que son los siguientes, según detalló el Ministerio en un comunicado de prensa:

1.- Se acuerda crear una Comisión de alto nivel para estudiar la modernización del Decreto Ley 600 (sobre inversión extranjera), integrada por nueve miembros especialistas en el tema. Ella deberá emitir un informe en un plazo de 90 días.

2.- Se acordó una nueva escala o tabla para el régimen general que comienza en 5% de Impuesto Específico a la Minería, hasta una tasa de 14%, dependiendo del margen operacional minero.

3.- Se establece una extensión del período de invariabilidad tributaria de seis años (2018 a 2023) para las empresas que ya cuentan con contrato con el Estado de Chile y decidan optar por este nuevo régimen tributario.

Adicionalmente, estas empresas deberán adoptar una tabla de transición para el período 2010-2012, que varía entre el 4% y el 9% de Impuesto Específico a la Minería.

4. Se establece un Fondo de Inversión y Reconversión Regional de carácter permanente que recibirá aportes anuales por US$ 100 millones durante los próximos cuatro años, y después conforme lo establezcan las futuras leyes de Presupuesto de la Nación.

Un tercio de estos recursos se destinará a las regiones mineras, y los restantes 2/3 a todas las regiones del país, incluidas las mineras.

El ministro Larraín agradeció a todos los parlamentarios que hicieron posible alcanzar este acuerdo, especialmente a los senadores de la Concertación Eduardo Frei, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar y José Antonio Gómez, y de la Coalición por el Cambio Evelyn Matthei y José García.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias