Publicidad

Banca percibe fortalecimiento de la demanda por créditos en el tercer trimestre de 2010


La mayoría de los bancos continúan flexibilizando sus condiciones de acceso al crédito durante el tercer trimestre de 2010, al tiempo que perciben un fortalecimiento de la demanda por créditos, tanto de personas como de empresas, según los resultados de la encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado del Crédito, realizada en septiembre por el Banco Central.

De acuerdo a los datos del estudio, un 29% neto de los bancos encuestados señala que los estándares de aprobación se han flexibilizado para el segmento de grandes empresas, mientras un 20% neto indica condiciones más flexibles para las pequeñas y medianas empresas.

«Esto se atribuye a una mejora en el entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de sus carteras de clientes, y a una mayor percepción de la competencia entre instituciones financieras, principalmente en el segmento de grandes empresas. Algunos bancos aumentaron las líneas de crédito disponibles para sus clientes y disminuyeron los spreads en créditos destinados a grandes empresas», precisa el instituto emisor.

El análisis agrega que, más del 60% neto de las instituciones financieras encuestadas indican que la demanda por nuevos créditos de las grandes empresas se ha fortalecido. Esta percepción se mantiene para más de la mitad de los bancos encuestados respecto a las pequeñas y medianas empresas.

«En ambos casos, esto respondería, principalmente, a mayores necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos», precisa el BC.

Las condiciones de aprobación de créditos continúan flexibilizándose especialmente para empresas inmobiliarias y aquellas que gestionan directamente proyectos de construcción.

«Lo anterior, debido a una mejoría del entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de crédito de estos clientes, y a una competencia más agresiva de otros bancos e instituciones no bancarias», agrega el BC.

Para el segmento de créditos a personas, cerca de un 29% neto de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios se han flexibilizado.

Por su parte, destaca que más de 60% y 50% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, respectivamente, se ha fortalecido. Esto obedecería a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes y a condiciones más atractivas de tasas de interés, esto último principalmente en los créditos hipotecarios.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias