Publicidad

Experto asegura que rescate de mineros acercará a la derecha a los trabajadores


El académico y doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile, Bernardo Navarrete, afirmó que el caso de los 33 mineros rescatado en Atacama, marcará a la administración del Presidente Sebastián Piñera y permitirá acercar a la derecha a los trabajadores.

«El hecho de que Piñera conserve el documento original que escribió uno de los mineros diciendo que estaban todos en buenas condiciones va a marcar la gestión de él, igual como lo va a ser el terremoto. En consecuencia, eso explica, en buena parte, el gasto y la preocupación del gobierno por sacarlos en las mejores condiciones posibles», explicó el investigador.

Para el especialista de la Usach, el trabajo desarrollado por el gobierno en esta crisis, da una clara señal respecto de que los privados no pueden hacer este tipo de acciones solos, por lo tanto, todo lo que sea eficiencia va a ser bien visto por la población.

Respecto a los efectos de este evento en la derecha, el académico sostuvo que el manejo de la crisis y la emocionalidad tendrá importantes resultados en la Alianza, «porque va mostrar una derecha con una mayor humanización y cercanía con el mundo obrero».

En relación a convertir al ministro de Minería, Laurence Golborne, en la próxima carta presidencial del oficialismo, Navarrete señala que pese a que no forma parte del interés particular del secretario de Estado, puede darse la misma situación vivida por Michelle Bachelet.

«Golborne va a ser mencionado como un posible candidato en las memorias del corto plazo. No obstante, es bueno recordar que el próximo candidato de esta coalición debería ser de la UDI. En ese sentido, no nos olvidemos que las encuestas son fotos de la realidad y que el ministro de Minería aparezca hoy en los sondeos tiene que ver con su gestión y proximidad, emocionalidad; probablemente lo veamos muy pocas veces más de aquí a dos años», advirtió el experto.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias