Publicidad

Caso Guzmán: Corte rechaza recurso de amparo de Enrique Villanueva


En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por el ex líder del Frente patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Enrique Villanueva Molina, procesado por el ministro en visita Mario Carrroza en la investigación por el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

La decisión fue adoptada por los ministros Juan Eduardo Fuentes, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Francisco Tapia.

Villanueva Molina se encuentra encausado desde el 1 de octubre pasado por el delito de homicidio terrorista y con este recurso intentaba revertir su situación procesal.

La resolución del tribunal de alzada establece que «los reproches que se dirigen contra la falta de presunciones fundadas de participación del inculpado en el delito de que se trata, han sido controvertidas en estrados por el Consejo de Defensa del Estado y por los querellantes, quienes han instado por el rechazo del recurso, con fundamentos legales y doctrinarios, por entender, además, quien representa a la familia del senador Guzmán, que con el amparo, se busca la revisión del fondo de la resolución judicial y no la libertad frente al supuesto arbitrio».

En ese sentido, el fallo reseña que «estas argumentaciones, así como la invocación de la prescripción y el consecuente sobreseimiento que deja planteado la recurrente, han provocado una controversia jurídica de carácter sustantivo que excede el ámbito del recurso de amparo y deben ser resueltas en el contexto de un recurso ordinario que permita el examen de todos los elementos de juicio que tuvo el sentenciador para resolver».

El dictamen agrega que «según aparece de los antecedentes a la vista, las restricciones a la libertad a que se ha aludido, emanan de autoridad – el ministro instructor – con facultades para disponerlas, en un caso previsto por la ley, y en su expedición, se ha cumplido con las formalidades del caso».

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias