Publicidad

Concluyen análisis de proyecto que modifica régimen jurídico del Transantiago


La Comisión de Transportes del Senado finalizó el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de ley, en primer trámite, que modifica el régimen jurídico del sistema de transporte público concesionado para la Región Metropolitana, Transantiago.

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la instancia se mostró satisfecho por el nivel de avance del proyecto que fija un nuevo marco regulatorio, más fuerte e innovador para el plan, destacando que, a través de la nueva legislación «se van a regular todos los temas de caducidades, de quiebras y de derechos laborales».

Girardi precisó que «la mayoría de las indicaciones se están aprobando en forma consensuada» y sólo resta que el Ejecutivo formalice la presentación de algunas modificaciones previamente conversadas para despachar el articulado de la iniciativa.

A su juicio, las nuevas normas «serán un buen instrumento y un marco regulatorio para mejorar el Transantiago y va a resolver las asimetrías que habían donde habían contratos que, en mi opinión, eran excesivamente favorables a las empresas en desmedro de los trabajadores».

En lo fundamental, el proyecto apunta a modificar el marco jurídico del transporte público remunerado de pasajeros, con la finalidad de permitir al Estado contar con las herramientas adecuadas para una mejor gestión de los contratos de los servicios concesionados.

De este modo se busca garantizar una prestación con un alto estándar de calidad y, al mismo tiempo, disponer de los instrumentos jurídicos necesarios que le permitan enfrentar en forma oportuna, las contingencias que impidan la correcta marcha y prestación del servicio actual. Todo lo anterior, equilibrando, por un lado, las necesidades de los usuarios y, por otro, los derechos de los concesionarios.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias