Publicidad

Expertos consultados por Cochilco corrigen al alza proyección de precio del cobre para 2011


La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer este jueves los resultados de su quinta «Encuesta Periódica del Mercado del Cobre» la cual arrojó que para el año 2011 los especialistas prevén un precio promedio anual de 337 centavos de dólar la libra lo que representa un aumento de 21,3 centavos de dólar respecto a la previsión anterior, entregada en junio de 2010.

En tanto, para el año 2012, las proyecciones de los agentes apuntan a un valor promedio anual de 329 centavos de dólar la libra de cobre, lo que representa un precio inferior al previsto para el año 2011 pero superior al proyectado en la encuesta de junio que fue de 320,6 centavos de dólar la libra.

El estudio entrega las proyecciones de precio que 15 expertos del mercado, consultados por Cochilco, tienen sobre el cobre para el corto y mediano plazo.

Las proyecciones de los analistas contemplan un rango de precios cuyo mínimo fue de 295 centavos de dólar la libra y un máximo de 370 centavos de dólar por libra de metal.

Los expertos también corrigieron al alza sus expectativas de precio del cobre para el cuarto trimestre de 2010 desde 301 centavos de dólar la libra -encuesta de junio de 2010- a 338,9 centavos de dólar la libra, con lo cual el promedio del precio del cobre para 2010 ascendería a 328,6 centavos de dólar la libra.

El director de estudios y políticas públicas (s) de Cochilco, Vicente Pérez explicó que «la tendencia al alza de los precios, presente a partir de mediados de julio, se ha sustentado en la buena posición que muestra la demanda de China, sobrellevando incluso, una temporada de tradicional descenso en la demanda por metales, debido al periodo estival que enfrenta el hemisferio norte».

«A ello se suma, el continuo retroceso de la divisa estadounidense y una cada vez más latente recuperación de la demanda por cobre en el resto de las economías desarrolladas, situación que se ha visto reflejada en los continuos descensos en los niveles de inventarios del metal rojo», apuntó.

Pérez agregó que «los elementos mencionados han trasladado el balance del mercado desde un proyectado superávit para este año hacia un mercado con mayor estrechez, situación que se vio ampliamente reflejada en las proyecciones de consenso del precio del cobre –entregada por la encuesta aplicada por Cochilco–, la que no estuvo ajena a estas macro-tendencias, mostrándonos un incremento en los precios esperados respecto de aquellos que se proyectaban a fines de junio pasado».

La autoridad de Cochilco explicó además que el mayor precio esperado para el año 2012, «sería consecuencia de la mantención de un escenario de estrechez física, determinado por un escenario de dinámica demanda y crecimiento rezagado en la oferta, que se prevé comenzaría el año 2011».

Cochilco aplicará la próxima encuesta a fines de diciembre de 2010, dándose a conocer sus resultados durante la primera quincena de enero del año 2011.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias