Publicidad

Baja del dólar: Diputados DC piden pronunciamiento del Gobierno y proponen programas transitorios


Ante la insistente caída del precio del dólar, los diputados DC, Gabriel Silber, José Miguel Ortiz, Eduardo Cerda y Sergio Ojeda, pidieron al Gobierno un pronunciamiento claro sobre la situación y las medidas que se proyectan implementar.

Los diputados señalaron que si bien hubo un aumento en la Tasa de Política Monetaria, hoy vemos que el dólar no frena su caída. En las primeras operaciones, la divisa se cambia en puntas de $ 476,30 comprador y $ 476,80 vendedor, lo que representa una baja de $ 2,3 en relación al cierre de la jornada previa.

Aseguraron que se requieren medidas transitorias que contribuyan a compensar los efectos que ya está generando la caída del precio del dólar en forma sostenida en el sector exportador y la agricultura, entre otras áreas.

Silber explicó que «el efecto inmediato se encuentra en el empleo asociado, más de un millón de personas en el sector no cuprífero; es por ello que nos preocupa la escasa iniciativa del Gobierno para enfrentar este hecho».

Por su parte, el integrante de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, se refirió a lo ocurrido con el gasto público, adelantando nuevos impactos negativos en el dólar.

«Compartimos la preocupación de diversos sectores exportadores sobre la ineficiencia en el gasto público mostrada en el primer semestre del año, ya que esto puede significar una velocidad inusitada de gasto en el último trimestre que implique un impacto negativo en el tipo de cambio y lo deteriore aún más», dijo.

Silber aclaró que junto con esperar un pronto pronunciamiento del Gobierno, esperan que se acoja su propuesta de implementar un programa de apoyo transitorio al sector exportador.

Finalmente, propusieron, también crear un impuesto transitorio a la entrada de capitales «que ralentize el flujo de dólares, fórmula que los países asiáticos han utilizado exitosamente para resguardar la competitividad de las industrias exportadoras».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias