Publicidad

Concertación felicita a Gobierno y se manifiesta dispuesta para avanzar en seguridad laboral


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, junto con felicitar al Gobierno por la «exitosa» labor en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, manifestó la disposición del conglomerado opositor para avanzar en materia de seguridad laboral.

La timonel PPD aseguró entonces que la Concertación «se hará cargo» de la interpelación que hizo Luis Urzúa, último minero rescatado del pique San José para que accidentes como el acontecido ahí «no vuelvan a suceder».

«El Presidente (Sebastian) Piñera ha hecho el anuncio de un nuevo trato en materia laboral y nosotros como oposición estamos dispuestos y siempre lo hemos estado a avanzar en una agenda de este tipo y a colaborar en esa dirección», dijo Tohá.

Según la timonel PPD una agenda de ese tipo «sólo se puede hacer a partir de un diálogo social que apunte a un trabajo decente en nuestro país. (…) para avanzar en un nuevo trato en el mundo laboral, que dé condiciones de seguridad, de respeto se requiere hacerlo a partir de un diálogo social».

En este sentido la otrora vocera de Gobierno afirmó que los trabajadores deben estar sentados en la mesa, todos los actores que tienen algo que aportar tienen que ser escuchados, para que tengamos una agenda profunda, «una agenda que primero los interpele a este cambio cultural y que haga las planificaciones que sean necesarias».

Tohá trazó entonces tres puntos fundamentales que debieran estar en el diálogo propuesto por el bloque político. Primero que las empresas cumplan las normas, aquellas que están en la informalidad se formalicen.

«Segundo para que el Estado tenga más condiciones para fiscalizar de manera efectiva y tercero para que la posición de los trabajadores esté protegida a través de reformas laborales que les garanticen derecho a organizar sus sindicatos, a negociar colectivamente y a ser escuchados y tener una voz», formuló Tohá.

En tanto el presidente PS, diputado Osvaldo Andrade expresó dudas respecto a los anuncios para la seguridad de los trabajadores echas por el Presidente Piñera.

«Nosotros tenemos la preocupación de que los anuncios del Presidente se queden sólo en eso, porque tenemos la experiencia de estos meses, y por eso nos hacemos cargo de la interpelación del capataz de los mineros (Luis Urzúa) y manifestamos nuestra disposición a colaborar», dijo Andrade.

Asimismo el diputado PS agregó que «al Gobierno le cuesta esto, no está en disposición permanente, no está en su ADN en diálogo, es un Gobierno que le es más fácil mandar».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias