Publicidad

Diputado DC destaca aprobación de proyecto que regula prácticas abusivas en tarjetas de crédito


El diputado integrante de la comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahín (DC) valoró este viernes la aprobación en general del proyecto de ley que busca regular los derechos y obligaciones de los usuarios de tarjetas bancarias y comerciales.

A juicio del parlamentario con esta iniciativa se está «avanzado en el término de las prácticas abusivas, falta de transparencia y discriminaciones actuales hacia los consumidores».

Chahín, autor de numerosas de las indicaciones incluidas a esta moción, que refunde varias presentadas al respecto, señaló que «los cambios apuntan a reforzar la transparencia en los contratos entre las distintas entidades bancarias y comerciales y el dueño de la tarjeta (tarjetahabiente), contratos que presentan una serie de debilidades; el término de los beneficios discriminatorios, ya que normalmente las ofertas y descuentos están sólo disponibles para quienes tienen tarjeta, impulsando al endeudamiento de los consumidores; la posibilidad de que el dueño de la tarjeta pueda poner fin al contrato cuando estime conveniente mediante carta certificada, entre otras normas».

El diputado DC agregó que «se prohíben prácticas que afecten la libre elección, se avanza en el término de los abusos en procesos de cobros, se busca transparentar los estados de cuenta, eliminar el cobro de intereses en pago anticipados, y se prohíbe la promoción de tarjetas en lugares donde habitualmente se encuentran adultos mayores y estudiantes».

Las indicaciones consideran fuertes multas en caso de infracciones, y sanciones como la revocación o suspensión de la autorización para emitir tarjetas y millonarias multas.

La iniciativa legal aprobada en general, incluye normas contenidas en circulares de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central, elevándolas a rango legal y ordenándolas en forma sistemática, consagrando, en definitiva, nuevos derechos y obligaciones de usuarios y proveedores.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias