Publicidad

Director del Inapi preside comité internacional de patentes de OMPI


El director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, se encuentra desde el 11 y hasta el 15 de octubre en Ginebra, Suiza, presidiendo la decimoquinta sesión del Comité Permanente sobre Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El comité es la instancia internacional más alta donde se discuten asuntos de patentes, está compuesto por los más de 180 estados miembros de la OMPI, por organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

Durante la sesión se debaten cuestiones relativas al sistema de patentes, con el fin de facilitar la coordinación y brindar orientación en torno al desarrollo progresivo de los derechos de patentes a escala internacional.

Cabe señalar que el abogado Santa Cruz, desarrolla su segundo periodo como presidente de este Comité Internacional, pues fue reelecto en enero de este año por los países miembros de la OMPI. La primera vez que asumió este cargo, que dura dos años, fue en agosto del año 2008, mientras se desempeñaba en la Misión de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a cargo temas de propiedad intelectual.

Desde que asumió en el año 2008, a Santa Cruz se le reconoce en su gestión haber logrado destrabar las posiciones existentes entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, en torno al proyecto de Tratado sobre el Derecho Sustantivo de Patentes, el cual implica cuestiones relativas a la concesión de patentes, en particular, la definición de estado de la técnica, novedad, actividad inventiva/no evidencia, y aplicación industrial/utilidad, la redacción e interpretación de las reivindicaciones, el requisito de divulgación suficiente de la invención, la publicación de solicitudes de patente después de 18 meses, y la oposición posterior a la concesión, entre otros.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias