Publicidad

Cápsulas ‘Fénix’ serán exhibidas en Expo Shanghai y en Plaza de la Ciudadanía


El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, anunció que durante la presente jornada una de las cápsulas Fénix destinadas para el rescate de los mineros desde el yacimiento San José, será enviada a la «Expo Shangai 2010», a fin de que el mundo conozca el módulo utilizado para sacar a la superficie a los operarios que permanecieron más de dos meses bajo tierra en la Región de Atacama.

Hinzpeter dijo en el programa Estado Nacional de TVN que las otras jaulas metálicas construidas por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), serán exhibidas en la Plaza de La Ciudadanía y en Copiapó, donde se pretende levantar un museo dedicado a la minería.

«El día de hoy, vamos a mandar una de las cápsulas a la Expo Shangai. Va a llegar, si Dios quiere, en dos días más. Y va a permitir que en los últimos días de la Expo Shangai, en el stand de Chile, esté una de las cápsulas, reflejando lo que fue esta epopeya para nuestro país», dijo.

Hinzpeter sostuvo que el objetivo es que toda la comunidad, tanto local como en el extranjero, pueda conocer estas jaulas que tienen 54 centímetros de diámetro y ocho ruedas ubicadas en la parte superior e inferior.

El senador Baldo Prokurica (RN) indicó recientemente que la cápsula Fénix II debe permanecer en Atacama.

El parlamentario indicó que «Atacama fue, es y será una región minera y por ello merece contar con un símbolo que permita a las generaciones presentes y futuras recordar los momentos que se han vivido y considero justo que este símbolo sea la Fénix II»

«La cápsula, no sólo simboliza el renacer de los 33 mineros atrapados al interior de la mina San José, sino que también representa el renacer de la minería en Chile y de las condiciones de seguridad en que éste debe desarrollarse», sostuvo Prokurica.

El parlamentario agregó que le parece apropiado que la Fénix II y otros elementos que contribuyeron al rescate, puedan recorrer el país en forma de museo itinerante para que la gente pueda experimentar, más de cerca, lo que por más de 70 días ocurrió en la mina San José pero, indicó que, «luego de ello, debe radicarse en la región, no sé si en el lugar donde ocurrió el accidente o en otro, pues fue el pueblo de Atacama quien sufrió esta tragedia y merece contar con un lugar donde poder recordar el heroísmo de los que permanecieron atrapados y de quienes contribuyeron a su rescate».

Prokurica sostuvo que «la Fénix II es el símbolo de la Esperanza que por más de 70 días reinó en Atacama, Chile y el mundo, por lo que solicitaré al Presidente Piñera que la Fenix II se quede en forma definitiva en Atacama».

upi/so/

Publicidad

Tendencias