Publicidad

Chahuán cree posible recalificar delitos terroristas pero durante juicios orales de causas mapuche


Ante el retiro de querellas por delitos terroristas iniciado por el Gobierno, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán expresó que el Ministerio Público está obligado a aplicar la ley y que no es viable recalificar los ilícitos en aquellas causas mapuche donde hay acusación presentada.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público abrió una posibilidad, explicando que «lo que sí se podría, porque hay una facultad que tienen los jueces a petición de la fiscalía, querellantes o de los propios imputados, es después del juicio oral -cuando haya un cierre del debate- llamar a recalificar y, en ese caso, obviamente si los fiscales de acuerdo al mérito del proceso estiman que corresponde recalificar, lo harán».

No obstante, sostuvo que respecto de la causa que hay en la Región del Biobío por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta en 2008, «creemos que en ese caso, aún cuando se pudiera recalificar, la fiscalía no debería hacerlo, porque claramente es un atentado terrorista».

También quiso recalcar que la utilización de la Ley Antiterrorista por parte de los fiscales ha sido ponderada, señalando que «en un universo de 400 causas, sólo se ha invocado en 12 desde el año 2000».

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias