Publicidad

Sepúlveda (PRI) y representantes mapuche piden incluir necesidades agrícolas en Presupuesto 2011


La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, acudió con un grupo de dirigentes agrícolas mapuche al ministerio de Hacienda, para entregarle al titular de la cartera, Felipe Larraín, que incorpore las necesidades agrícolas de la zona sur en el Presupuesto 2011.

«En la mesa que se produce en la zona sur, tiene que ver con reivindicaciones sociales, civiles, pero al mismo tiempo existe una reivindicación productiva del pueblo mapuche y de las comunidades de la zona sur y una de esas es poder incorporar más recursos», afirmó la diputada del PRI.

Las propuestas, entregadas al secretario de Estado, son que se estudie la situación y comercialización del trigo en la Décima Región; la asignación de un bono de compensación de productividad por calidad de suelos; y la realización de estudios para establecer un programa de producción de cereales dirigido a las comunidades mapuche.

Con respecto al actual planteamiento del Presupuesto, la autoridad legislativa afirmó que en éste «no se incorporaron los recursos para un sector tan importante en la zona sur, que es todo lo que tiene que ver con las comunidades mapuche».

Esto fue reafirmado por el dirigente Iván Reyes, que expresó que las peticiones son el sentido de obtener mayores recursos «para que se genere actividad productiva en La Araucanía y eso es lo que no está llegando en suficiente cantidad».

Finalmente, Sepúlveda declaró que «creo que existe disponibilidad del ministerio, ahora veamos que esa disponibilidad se pueda concretar en el Presupuesto de la Nación y poder aumentar los recursos en recuperación de suelo, sobre todo para la zona sur del trigo y para la zona central del país».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias