Publicidad

Senadora Allende (PS) llama a ‘no olvidar los temas de fondo’ tras rescate de mineros


La senadora del Partido Socialista (PS) por Atacama, Isabel Allende, apoyó la iniciativa municipal para que la cápsula Fénix 2 se quede en Copiapó, pero recordó que es importante para la región y el país «no olvidar los temas de fondo» en el accidente de los 33 mineros que fueron rescatados con el dispositivo diseñado por la Armada .

«El accidente de los 33 mineros se produjo por malas prácticas en seguridad laboral, que tiene su origen en una falsa conciencia empresarial y, a su vez, se sustenta en una escasa fiscalización del Estado. Esos son los temas de fondo que no podemos dejar de lado y debemos privilegiar en la discusión, legislando para modificar esa triste realidad, para que nunca más ocurra un accidente de estas características», sostuvo la senadora.

«Apoyo que la cápsula Fénix 2 se quede en Copiapó, pero como un símbolo de la explotación laboral que hemos visto en este caso. Que la cápsula se quede en Atacama será para recordar una tragedia producto de la inconsciencia de empresarios mineros que, de comprobarse las denuncias realizadas por el Diputado Carlos Vilches, tendrían una responsabilidad gravísima en el accidente de la Mina San José», planteó Allende, a raíz de los testimonios mencionados por el legislador UDI sobre la advertencia que habrían dado los mineros del inminente colapso del yacimiento unas horas antes del accidente.

Allende recalcó que «el Gobierno ahora debe apoyar y mostrar preocupación por las otras víctimas de la Mina San José: los 300 y más trabajadores que se encuentran con sus finiquitos impagos y con una incertidumbre laboral vergonzosa. Me cuesta creer que las autoridades sigan dedicando tiempo a celebrar el éxito del rescate, y no den aún soluciones concretas a los afectados de la Minera San Esteban, ya que estamos hablando de más de 300 familias de las que poco se ha dicho en la prensa y que aún están simbólicamente atrapadas en el fondo silencioso de la mina», argumentó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias