Publicidad

Ward (UDI) califica declaraciones del minero Juan Illanes como ‘lamentables, pero esclarecedoras’


Como «lamentables, pero esclarecedoras» calificó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro permanente de la Comisión de Minería, Felipe Ward, las declaraciones de Juan Illanes, uno de los 33 trabajadores de la mina San José, quien aseguró que antes que se produjera el derrumbe sintieron ruidos de desplazamiento, por lo que pidieron salir a la superficie, lo que no fue autorizado por los jefes.

«Me parece gravísima esta actitud de los jefes de la mina San José que simplemente no oyeron las advertencias de los mineros sobre un posible derrumbe (…) es realmente lamentable confirmar que si les hubieran hecho caso a los mineros, este accidente se podría haber evitado», dijo.

Ward afirmó que debido a la experiencia que poseían varios de «los 33» estos debieron haber sido escuchados, con lo que se podría haber evitado la tragedia.

«A mi juicio, los jefes de la mina San José no tienen perdón de Dios, porque a sabiendas de que había posibilidades de derrumbe, igual dejaron trabajando a los mineros, lo que terminó en la historia que todos conocemos», agregó.

Además, para el parlamentario, los dichos del minero Illanes confirman lo que la comisión investigadora «ha venido estableciendo desde sus inicios: que dicho yacimiento nunca debió reabrir para continuar con las labores».

Es por esto que el legislador gremialista recalcó la necesidad de que alguno de los mineros asistan a la instancia legislativa para conocer su experiencia a fondo y sentar precedentes para evitar este tipo de accidentes a futuro.

«Esta investigación llegará hasta las últimas consecuencias, porque la seguridad de los trabajadores del país es un tema por el que debemos trabajar en forma responsable y comprometida; no puede ser que se juegue con la vida de las personas», enfatizó.

upi/ha

Publicidad

Tendencias