Publicidad

Juez baraja conceder libertad a ex frentista detenido por caso Guzmán


El ministro en visita Mario Carroza baraja modificar esta tarde la medida de prisión preventiva por una prohibición de salir del país en el caso del ex frentista Rodrigo Rodríguez Otero, quien se encuentra detenido en la ex Penitenciaria de Santiago, mientras se aclara si tuvo alguna vinculación con el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Así lo confirmó el juez este miércoles al ser consultado por la situación del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien fue aprehendido por personal de Extranjería cuando ingresaba al país, la noche del lunes, en un vuelo proveniente de España.

Al respecto, el magistrado expresó que era posible que Rodríguez Otero quedara en libertad hoy. «Sí puede ser», comentó, junto con agregar que «tal vez (quede) con un arraigo, con una medida cautelar distinta (a la prisión preventiva)».

Durante la jornada trascendió que podía haber una confusión respecto de la identidad de «El Rambo», que es la persona que aparece en el video grabado en marzo de 1992 por la extinta Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (BIOC) en un campamento en Colliguay, donde aparece un grupo de frentistas vinculados al crimen del fundador de la UDI.

Según informaciones allegadas recientemente a la causa, Rodríguez Otero, habría sido apodado en la época como «Tarzán» y no con el alias de «El Rambo» y es, justamente, a este último a quien se le vincula con el robo del taxi Opala que utilizaron Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete en el atentado contra el senador Guzmán.

Consultado por estos antecedentes, el magistrado explicó que «hoy, al igual que ayer, se van realizar diligencias tendientes a probar esta circunstancia que me señalan (confusión de identidad) y tendré que, una vez que se hagan, resolver respecto qué es lo que pasará con el señor Rodríguez».

En tanto, esta mañana la defensa de Rodríguez Otero, a cargo del abogado Boris Paredes, presentó un recurso de amparo a favor de su representado.

upi/so/pa/jn/cf

Publicidad

Tendencias