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Sernac: ABIF instruye a sus asociados eliminar cláusulas que no respeten la Ley del Consumidor


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que como resultado de la mesa de trabajo realizada, la Asociación de Bancos (ABIF) ha instruido a todos sus asociados para eliminar de sus contratos las cláusulas que no respeten la Ley del Consumidor y que ajustará aquellas que resultaban confusas para los consumidores

El Sernac detalló que la Asociación de Bancos comunicó su decisión a través de una carta firmada por su presidente Hernán Somerville.

Con ello se pone fin a la instancia convocada por organismo fiscalizador luego que en julio de este año la institución presentara un requerimiento a los Bancos tras detectar varias cláusulas abusivas en sus contratos y les exigiera solucionar los problemas de raíz.

Debido a este requerimiento la misma Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) recogió el planteamiento del Sernac y los plasmó en una circular que exige eliminar algunas de las cláusulas abusivas detectadas por el organismo.

«En su carta, la Asociación de Bancos manifestó acoger las exigencias del Sernac de acuerdo a lo analizado en las mesas técnicas», informó el Sernac a través de un comunicado.

En ese sentido se modificarán las cláusulas donde los Bancos se eximen de responsabilidad por la entrega de cualquier dato o información de los consumidores a otras empresas. Se deberá dejar establecido que el Banco deberá cumplir la Ley de Protección de Datos Personales.

Asimismo se modificarán las cláusulas que permiten a los Bancos terminar o suspender un contrato por las deudas impagas que tenga un consumidor con terceros. Se incluirá información sobre parámetros objetivos para que el consumidor sepa en qué casos y cómo se evaluará su capacidad de pago.

Por otro lado, se cambiarán las cláusulas donde se obliga a los consumidores a renunciar a discutir o rechazar la autenticidad de determinados documentos o actuaciones como el uso de claves secretas, instrucciones telefónicas y/o electrónicas. Por último modificarán las cláusulas donde los Bancos se eximen absoluta y anticipadamente de su responsabilidad por los daños producidos al consumidor por terceros en caso de robo, hurto o extravío de documentos o claves secretas.

Además la carta de los Bancos confirma la eliminación y/o ajuste de las cláusulas establecidas en la circular de la SBIF que fueron producto del requerimiento realizado por el Sernac en julio pasado.

El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, destacó que los cambios conseguidos en este mercado beneficiarán directamente a los consumidores, no obstante, recordó que el Servicio estará monitoreando que los compromisos se cumplan y los contratos financieros estén ajustados a la Ley, así como realizará una campaña educativa para que los consumidores conozcan sus derechos y sepan qué pueden exigir en sus contratos.

Peribonio señaló que las medidas adoptadas por la Banca van más allá de lo exigido por la SBIF en su circular producto del trabajo del Sernac, pues además se incorporan nuevos ajustes como lo relacionado con la protección de datos personales de los consumidores y la evaluación de la capacidad de pago del cliente.

Asimismo, indica que el hecho de que los Bancos se hayan comprometido a estos cambios como resultado de la mesa de trabajo tiene un valor agregado pues las instituciones han entendido por qué las cláusulas son abusivas, los desequilibrios que sufren sus clientes y cómo pueden mejorar para beneficio de sus clientes, los consumidores.

«Con esto hemos elevado el estándar que los consumidores merecen en sus contratos. Hemos dado un paso importante para solucionar los problemas de raíz y para todos», destacó el director nacional del organismo fiscalizador.

upi/jp/bp//

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