Publicidad

Comité de Inversiones Extranjeras acuerda trabajo con Agencia de Promoción de Inversiones de China


En el marco de la gira que está realizando por China, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori, se reunió en Beijing con la directora adjunto de CIPA, la agencia de promoción de inversiones del Ministerio de Comercio de China, Zhang Yingxin.

En la oportunidad, la ejecutiva destacó como un gran avance en el fortalecimiento de las relaciones de negocios entre ambos países, la nueva estrategia del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) para captar inversión extranjera directa desde China.

Asimismo, Zhang Yingxin destacó que el impacto del rescate de los 33 mineros en la mina San José ha atraído las miradas de los chinos hacia Chile, lo que también se ha traducido en mayores consultas sobre su ambiente de negocios y oportunidades de inversión.

«Existe mucho interés de empresas y emprendedores de China por su país, pero hasta ahora no existía una vía de comunicación expedita para responder sus dudas. Tenemos mucho trabajo que hacer en conjunto», afirmó Yingxin.

Ambos organismos firmaron un memorándum de entendimiento el año 2006, el que no había sido implementado de manera concreta hasta ahora.

Yingxin y Mori acordaron un protocolo que permitirá hacer llegar a los potenciales inversionistas chinos una cartera de proyectos estatales que saldrán a licitación pública en los próximos cuatro años, en áreas como obras públicas, puertos, exploración para geotermia, energías no renovables y minería.

Asimismo, publicaciones del CIE sobre el ambiente de negocios y las oportunidades de inversión en Chile serán dadas a conocer a través del sitio web de CIPA, que canalizará las consultas de los interesados hacia el China Desk que el CIE implementará antes de fin de año, y que permitirá atender las consultas de los potenciales inversionistas chinos en su idioma.

«Creemos que el China Desk del Comité de Inversiones Extranjeras es un esfuerzo concreto para mejorar la comunicación con los inversionistas chinos», afirmó Yingxin.

La reunión se inserta dentro del programa del CIE tendiente a atraer la inversión asiática en general y china en particular al país. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del CIE afirmó que «históricamente la inversión extranjera directa de China en Chile es extremadamente baja».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias