Publicidad

Presentan querella por mujer que murió por presunta negligencia en medio de intervención


Una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables de una presunta negligencia médica, presentó este viernes ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar el abogado Alejandro Chaparro, patrocinando a los familiares de Marcia Vallejos Fernández, quien falleció el pasado 6 de febrero luego de someterse a una cirugía ambulatoria en la Clínica Miraflores de la Ciudad Jardín.

«Hemos concurrido con mi representado, Luis Vallejos, a interponer una querella toda vez que se han cometido una serie de irregularidades que tuvieron como consecuencia la muerte de su hermana Marcia», sostuvo el abogado.

El jurista explicó que «esta señora llegó a la clínica Miraflores de Viña del Mar por una operación ambulatoria, donde se le extirparían unos miomas uterinos y como consecuencia de esta operación falleció, porque se le perforó en intestino en dos instancias y eso le ocasionó una infección generalizada que significó que esta persona estuviera en coma por más de 90 días y muriera el pasado 6 de febrero».

Según la querella los hechos se remontan al 30 de octubre de 2009 cuando la víctima concurrió a la Clínica Miraflores, a practicarse una intervención quirúrgica producto de una «Miomatosis uterina histerectomía total», cirugía ambulatoria. Sin embargo, el 6 de noviembre se informó a los familiares que se le habían realizado dos perforaciones en el intestino grueso. Esto se complicó y la mujer sufrió una septicemia, quedando desde diciembre en estado de coma, y falleciendo el 6 de febrero.

«Se trataba de una operación ambulatoria, que supuestamente era por tres días, tras lo cual estaría de regreso en la casa, pero en la cirugía le pasaron a llevar dos puntos del intestino grueso tras lo cual falleció. Estamos buscando un castigo para que no vuelva a ocurrir lo mismo con otras personas, porque esto no puede quedar impune», sostuvo Luis Vallejos, hermano de la mujer fallecida.

Otro de los puntos procesales que discutirá Chaparro ante la justicia es que en septiembre pasado la mencionada clínica cobró dos cheques en garantía que había dejado la pareja de la víctima por 126 millones de pesos.

«La pareja de la señora Marcia le han ejecutado los cheques en garantía, en nuestro país pareciera que algunas instituciones no quieren obedecer las leyes, ya que se ha prohibido la exigencia del cheque en garantía; sin embargo, le solicitaron dos de estos documentos en blanco y se los cobraron, y a partir del 16 de septiembre le están cobrando 126 millones de pesos por los gastos ocasionados por esta negligencia médica», recalcó el profesional.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias