Publicidad

Tarud por plebiscito para mar a Bolivia: Quienes propongan ceder soberanía territorial van a perder


El diputado Jorge Tarud, del Partido por la Democracia (PPD), afirmó que no tendría inconveniente frente a la idea de realizar un plebiscito para encontrar una solución a una salida marítima a Bolivia, expresada por el senador Pablo Longueira (UDI), puesto que «sé que quienes propongan ceder soberanía territorial, van a perder».

«Más del 80% de los chilenos, somos partidarios de tener una buena relación con Bolivia, de darle todas las facilidades para que tengan acceso al mar, pero no estamos de acuerdo en ceder soberanía y eso todo el mundo y cualquier gobierno lo debe tener muy claro (…) sé que quienes propongan ceder soberanía territorial, van a perder ese plebiscito», afirmó Tarud.

Asimismo el parlamentario PPD calificó como «imprudente» la idea del parlamentario UDI. «Me parece inadecuado e imprudente plantear ese tema precisamente en momento en que el Presidente Alan García está presionando a Chile para que Bolivia tenga acceso soberano al mar», dijo el legislador de oposición.

Tarud encontró dificultades para la idea de Longueira, puesto que «en primer lugar, esto habría que establecerlo en la Constitución política, porque hoy día no tenemos esa facultad».

«Hay que dejar que se siga en conversaciones bilaterales (…) nosotros como parlamentarios somos ‘co-ayudantes’ de la política exterior, pero no me parece que sea el momento adecuado para estar haciendo ese tipo de planteamientos», concluyó Tarud.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias