Publicidad

Presidente del Senado respalda propuesta de Longueira sobre plebiscito por mar para Bolivia


El presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), respaldó este sábado la propuesta del senador Pablo Longueira (UDI) sobre plebiscitar una salida al mar para Bolivia, y destacó que la idea ayuda a generar un «debate serio» en Chile.

El parlamentario democratacristiano dijo que se trata de «la primera señal de un político connotado de la derecha de nuestro país, que siempre se ha opuesto a cualquier acuerdo con Bolivia (…) Él es un dirigente destacado de la UDI que siempre se ha opuesto a cualquier acuerdo con Bolivia».

Destacó que «la propuesta del senador Longueira creo que viene en un momento oportuno. Creo que ayuda a generar un debate serio en el país; y ayuda a acelerar también las posibilidades de acuerdo con los hermanos bolivianos que venimos trabajando hace bastante tiempo».

Agregó que «ojalá pueda, más temprano que tarde, tenerse un acuerdo que sea refrendado por la inmensa mayoría de los chilenos».

Pizarro puntualizó, eso sí, que sería conveniente un plebiscito una vez que Chile haya llegado ya a un acuerdo con el país vecino, no antes que eso.

Tampoco descartó la posibilidad de entregar soberanía marítima a Bolivia, pues manifestó que si «el día de mañana la alternativa que se busca, la solución que se da implica que Chile obtiene beneficios que permitan un desarrollo (…) en cualquier tipo de materia, ¿por qué voy a renunciar a eso?, al revés, sería un absurdo. Cada día somos más interdependientes», argumentó.

Pizarro hizo estas declaraciones tras reunirse con trabajadores del diario La Nación y expresar su rechazo al cierre de este matutino.

upi/rm/cf

Publicidad

Tendencias