Publicidad

Senador Rossi apoya la idea de un plebiscito por asunto marítimo con Bolivia


El vicepresidente del Partido Socialista senador Fulvio Rossi afirmó este domingo que está acuerdo de que se realice un plebiscito o una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre el asunto marítimo con Bolivia, tras la opinión que en ese mismo sentido planteó el viernes el senador oficialista Pablo Longueira (UDI).

«A mí me gusta la democracia y si el plebiscito es vinculante o no, eso se lo dejo a los constitucionalistas. Lo importante es que hay que escuchar la voz de la gente. Sería tremendamente importante escuchar la voz de la ciudadanía; hay gente que tiene miedo de escuchar la voz de la ciudadanía. El Gobierno le tiene miedo (al plebiscito), porque el Gobierno dijo que es inconstitucional. No vayamos a lo jurídico, hagamos una consulta, si le quieren cambiar de nombre, cambiemos de plebiscito a una consulta ciudadana», expresó Rossi.

El senador sostuvo que con Bolivia se podría llegar a una posibilidad de «gas por mar o energía por mar».

Rossi dijo que una de las alternativas que le ha parecido es un pasadizo por la frontera norte de Chile, por la línea de la Concordia, y recordó que en algún minuto Bolivia planteó un puerto en Patache, distante unos 70 kilómetros al sur de Iquique, en la Región de Tarapacá, porque es una línea recta y el camino más expedito para sacar el gas desde la localidad de Tarija, Bolivia, y que se instale una planta en Chile, que sería de enorme beneficio para éste desde el punto de vista de la inversión y empleo.

«Lo que uno tiene que plantear es la voluntad de avanzar en la solución de un problema que tenemos con Bolivia desde hace mucho tiempo. La idea es que hoy hay un tema que puso en la mesa la UDI ahora, después de tantas críticas que nos hicieron en el pasado», expresó Rossi.

upi/hc/cdr

Publicidad

Tendencias