Publicidad

Cuevas emplaza a Piñera para que ‘termine con el reality’ y cumpla con agenda laboral


Luego de reunirse con los dirigentes de los dos sindicatos de la empresa a cargo de la mina San José, el dirigente de la CUT y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, emplazó al Presidente Sebastián Piñera y los parlamentarios de la Alianza a «terminar con el reality» y cumplir con los temas de fondo de la agenda laboral anunciada por el Mandatario.

Cuevas llamó al Mandatario para que dé solución a los 300 trabajadores afectados por el cierre de la mina San José, quienes no han sido «debidamente» finiquitados, luego del accidente que dejó atrapados a 33 mineros en el yacimiento.

«Emplazamos al Presidente, terminar con el reality y pasar a los temas de fondo de los trabajadores, que tiene que ver con la seguridad, con los derechos, con un nuevo trato laboral, pero que como trato laboral no tan solo debe hacerlo con los actores políticos que están representados en el parlamento, sino con los afectados, es decir, los trabajadores», afirmó Cuevas.

Asimismo Cuevas criticó la, a su juicio, «falta de verdad» por parte de los ministerios del Trabajo y Minería «porque hay una serie de conflictos laborales donde ellos podrían, como autoridades políticas abordarlos con las empresas».

El líder sindical llamó al sector oficialista para que se cumplan con los convenios internacionales sobre seguridad en el trabajo, salud ocupacional, entre otros, recordando que 24 parlamentarios de la derecha no contribuyeron con su voto al momento de votarse el artículo 176 del Convenio de la OIT sobre seguridad minera.

FALTA DE VOLUNTAD DE GOBIERNO

En tanto el presidente del sindicato ‘Plantas’, Horacio Vicencio, criticó que el Gobierno califique como «problema de privados» el no pago de finiquitos a los trabajadores de la mina San José. «Acá falta voluntad, voluntad del Gobierno para que se haga cargo de lo finiquitos», dijo el sindicalista.

«No solamente es problema de privados, porque así lo dice el Gobierno. Cómo problema de privados, ellos han sacado, han vendido imagen fuera del país. Las piedrecitas que está regalando el Presidente (Sebastián Piñera) son de privados. El papelito que mostró a todo el mundo también es de privados», afirmó Vicencio.

Según el líder del sindicato «Plantas», a los trabajadores se les pretende pagar en cuotas. «Quieren pagar un cuarto de finiquito en diciembre y las otras once cuotas, irrisorias, por mes. Hay personas que le tocan 11 mil 500 pesos mensuales», detalló.

En este sentido, Vicencio emplazó al Gobierno para que busque alguna modalidad de pago que no afecte a los ex trabajadores de la mina.

«Esas cuotas que se le van a pagar a los trabajadores, que se le paguen al Gobierno, a quien sea, pero no se le quede debiendo a los trabajadores. Después que se le pague a ellos, que no sea la deuda con los trabajadores», propuso.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias