Publicidad

Hacienda plantea reformas para mejorar competitividad y destaca ventanilla única para exportadores


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este martes el programa de trabajo que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para revertir el estancamiento en materia de productividad que mostró la economía chilena en el período 2009-2010.

Según el último Informe de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, Chile se mantuvo por segundo año consecutivo en la posición número 30, entre 139 países, situándose aún a la cabeza de las naciones de América Latina.

Los ítemes mejor evaluados son el funcionamiento de las instituciones y la estabilidad macroeconómica, y las «luces amarillas» están en salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, sofisticación del mercado financiero y disponibilidad tecnológica.

Este tema fue analizado y debatido hoy en el seminario «Mejorando la competitividad para un Chile desarrollado en 2018», organizado por el Ministerio de Hacienda, Sofofa, World Economic Forum y la Universidad Adolfo Ibáñez, y que fue inaugurado por el ministro.

En la oportunidad, el secretario de Estado delineó un completo plan de trabajo para revertir la sistemática caída que registró la productividad del país en 2006 (-0,3), 2007 (-0,7), 2008 (-1,3) y 2009 (-2,2).

Sus puntos principales —algunos ya ejecutados y otros en fase de implementación— son estímulos a la inversión, Plan de Financiamiento de la Reconstrucción, colocación de bonos soberanos en el extranjero, medidas pro empleo, e institucionalidad laboral.

Para incrementar la productividad, Modernización del Estado, Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), Incentivo tributario a Investigación y Desarrollo (I+D), Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

Sobre esta última medida, el titular de Hacienda, recordó que actualmente se requieren en promedio 21 días para una operación de comercio exterior y explicó que el objetivo es converger al promedio OCDE (10 días). Esto generaría un ahorro equivalente de costos en torno a US$ 600 millones por día menos de trámites.

«Esto es algo que el sector exportador venía persiguiendo hace más de una década. Algunos dicen que se venía hablando de esto hace dos décadas y no se había materializado», dijo.

El secretario de Estado precisó que «esto está dirigido directamente a potenciar la competitividad del país. Es una medida no cambiaria, pero que mejora la competitividad» de Chile.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias