Publicidad

Pizarro aboga por medidas para reinsertar a los trabajadores de minera San Esteban


El presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró este martes que se insistirá en las medidas para reinsertar a los operarios de la compañía minera San Esteban y abogó por el pronto pago de sus indemnizaciones.

Así lo manifestó el titular de la cámara alta tras reunirse con los dirigentes del sindicato de trabajadores, aduciendo que no se puede dar por concluido el proceso de cierre de la mina San José hasta que se solucione la situación de los 261 funcionarios que quedaron cesantes tras el cierre de faenas del pique atacameño y confirmar el compromiso para que exista una verdadera seguridad laboral en este rubro productivo.

«Los trabajadores plantearon primero, que se les cancelen de una vez, todos los finiquitos por despidos. Ellos rechazan la propuesta que está haciendo el facilitador del proceso de quiebra en orden a pagar a partir de diciembre de este año y hasta el próximo dichas indemnizaciones», declaró tras el encuentro.

Asimismo sostuvo que «los dirigentes también creen que es fundamental que el gobierno colabore en la reubicación de los 261 trabajadores de la mina San Esteban, porque hasta el momento la recontratación ha sido mínima, solo unos 10 ó 12 trabajadores. Además ha existido –al parecer- una suerte de aprovechamiento, incluso de las empresas en las cuales se podrían haber reubicado estos trabajadores porque les están ofreciendo sueldos menores».

Pizarro dijo que se solicitará al gobierno que no dé por cerrado el tema solo porque se rescató a los trabajadores atrapados, «porque nos parece inconcebible que, por un lado se hable de seguridad laboral y por otro se discrimine a los trabajadores de la mina San Esteban y sus dirigentes porque ellos no estaban en el accidente».

upi/so/pc/bp//

Publicidad

Tendencias