Publicidad

PPD y Magisterio plantean preocupaciones por agenda educacional


La presidenta del PPD, Carolina Tohá, acompañada de los diputados Enrique Accorsi y Cristina Girardi, se reunió este martes con la nueva directiva del Colegio de Profesores, para plantear y analizar las «preocupaciones» que en común tienen respecto a la agenda educacional del país.

Según Tohá uno de los puntos en que se coincidió con el magisterio es en el «interés común de que en el país se logre finalmente establecer una agenda de reformas profundas en la educación pública que permitan recuperarla y parar el deterioro de la matrícula y de la relevancia de la enseñanza pública».

La vocera de Concertación mostró su inquietud ante la baja registrada en las matrículas para ingresar a establecimientos educacionales públicos, pues «es algo que se debe detener o si no, el día en que se termine acordando una reforma, no va a haber educación pública que reformar».

Tras reconocer que en gobierno de Concertación no se lograron reformas sustanciales para mejorar la educaron pública, la timonel del PPD propuso al Jefe de la cartera de Educación, Joaquín Lavín, debatir respecto a «una agenda profunda clara que sea una alternativa al modelo actual».

«Proponer al resto de la Coalición a que participen de este debate. Proponemos también al ministro Joaquín Lavín, medidas a tomar para evitar que siga avanzando el deterioro y la baja de en la matrícula en la educación pública», explicó Tohá.

De igual modo, la otrora ministra criticó la «significativa» baja en el presupuesto 2011 para el sector educacional.

Según Tohá, la asignación planteada por el Ejecutivo para la educación pública no se condice con la tarea en protección social iniciada por la ex Presidenta Michelle Bachelet y el compromiso de continuidad al respecto del Mandatario actual, Sebastián Piñera.

«Éste es el presupuesto que menos crece en los últimos veinte años en materia educacional. Es un frenazo. Se está frenando la educación», criticó Tohá.

En tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo Orellana, coincidió en la crítica a la baja de presupuesto y las carencias del sistema educacional.

upi/pc

Publicidad

Tendencias