Publicidad

Amplían denuncia por presuntas irregularidades en municipio de Viña del Mar


Una ampliación de denuncia hizo este miércoles ante la Fiscalía local de Viña del Mar el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Rodrigo González, al entregar nuevos antecedentes sobre las presuntas irregularidades ocurridas en la municipalidad de la ciudad jardín.

El legislador puso a disposición del Ministerio Público estos datos, acompañado de su abogado patrocinante Alejandro Chaparro. Con ello, complementó la denuncia interpuesta en septiembre pasado.

Se trata de antecedentes relacionados con muros construidos por el Departamento de Servicios a la Comunidad (Serco) del municipio.

Al respecto, el diputado detalló que «existen muros construidos por Servicios a la Comunidad que vecinos han denunciado como inexistentes. Hemos detectado también que hay muros que han sido sobredimensionados en su valor, de acuerdo a un informe de la Contraloría Municipal. Se consulta si la obra se ajusta a los precios de mercado, el municipio pidió un presupuesto por $1.500.000; sin embrago, por este muro se pagaron más de tres millones de pesos de acuerdo al presupuesto alcaldicio».

González afirmó que el mismo departamento de auditoría le hizo ver en 2008 a la Municipalidad que gran cantidad de las obras no reúnen los requisitos legales.

En ese sentido precisó que «hay muros construidos ese año y recién ahora se están adjudicando las obras para poder pagar a los contratistas que los construyeron, a los que les quedaron debiendo».

Según explicó, esto significa que «se han utilizado trabajadores municipales en obras de contratistas particulares; se han utilizado maquinarias municipales en obras de contratistas particulares; se han desarrollado obras en otros distritos, en otras comunas; se han utilizado materiales de construcción».

Lo anterior configura a juicio del legislador «un conjunto de irregularidades», por lo que exigió que «se revisen todas las obras desde el año 2007 en adelante».

Por su parte, el abogado Chaparro explicó que «los antecedentes que traemos a la Fiscalía son documentos propios de la municipalidad, y aquí los organismos municipales han funcionado, el departamento de control, de auditoría interna y los distintos órganos fiscalizadores del municipio han presentado a la autoridad la ilegalidad que estaba ocurriendo y, desafortunadamente, después de dos años han salido a la luz pública».

Asimismo, dijo el abogado «lo que pretende mi representando es que se determinen las responsabilidades que tienen personas que son funcionarios públicos, de nivel jerárquico tanto superior como inferior, como particulares que han participado en esta defraudación al Fisco y si estos hechos son efectivos o no».

La denuncia por presuntas irregularidades fue presentada a la Fiscalía de Viña del Mar el pasado 13 de septiembre. Posteriormente se presentó una querella contra quienes resulten responsables de las presuntas irregularidades detectadas al interior de la municipalidad, relacionadas con los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita en el Departamento de Servicio a la comunidad (Serco), la que fue acogida por el Tribunal de garantía de la ciudad jardín el 30 de septiembre último.

upi/pa/

Publicidad

Tendencias