Publicidad

Diputados DC acusan ‘grave recorte’ presupuestario para educación técnico-profesional y primaria


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, Mario Venegas, junto a su correligionario, el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, afirmaron este miércoles que el Presupuesto 2011 incluye un «grave recorte», de recursos para los liceos técnicos profesionales y la educación primaria.

Según Silber, esta baja presupuestaria en Educación dejará a muchos colegios públicos sin apoyo y provocará además «serios efectos», ya que obligaría a frenar la expansión en salas cunas y establecimientos técnico-profesionales que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet.

«Vemos con tristeza como programas que hasta el año pasado iban en apoyo a la educación técnico profesional, han sido disminuidos en este presupuesto, lo cual obviamente amenaza y pone en riesgo un sector tan importante de la educación», manifestó el legislador.

Silber calificó como paradójico que en el Presupuesto 2011 ideado por el Ejecutivo, se disminuya financiamiento para materias educacionales y «de manera simultánea este Gobierno, particularmente en educación, incrementa el ítem de honorarios».

Según el diputado DC, llama la atención como el ministro del ramo, Joaquín Lavín, ha establecido el aumento en los gastos en materia de honorarios, «dejando de lado otras prioridades que el país necesita».

En esa línea, Silber anunció que la oposición rechazará tal ítem presupuestario, porque «la plata de la educación debe ir a la aulas, a los alumnos, a la educación preescolar y la educación técnico profesional y no a la contratación de más asesores, porque claramente no es lo que Chile necesita», recalcó.

upi/pc/jn//

Publicidad

Tendencias