Publicidad

Fiscalía del Maule recurrió de nulidad contra absolución de empresario acusado de lavado de dinero


El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó declaró admisible el recurso de nulidad presentado este miércoles por la fiscalía del Maule y que tiene como fin anular el juicio contra el propietario de la empresa Valle Verde, a su señora y a la secretaria de éste, secuestro y narcotráfico; luego de que se absolviera por el delito de lavado de dinero.

Los magistrados Mauricio Leyton, Patricia Möller y Roberto García Gil, el 26 de octubre pasado dictaron un veredicto absolutorio de los tres acusados por el delito de lavado de activos. Los jueces además recalificaron los hechos en contra del principal investigado en esta causa y dueño de la empresa, considerando que en torno a él no se dan los presupuestos del delito de secuestro donde la víctima, que declaró en el juicio, resultó herida de bala.

Este tribunal recalificó y finalmente condenó a los presuntos involucrados por el delito de lesiones. A lo anterior se suma una nueva recalificación sobre la acusación en su contra por tráfico de drogas lo que -a criterio del tribunal- no se pudo establecer, acreditándose solo el encubrimiento de este ilícito.

«Se ha considerado que la sentencia adolece de errores en la aplicación del derecho básicamente en los delitos de lavado de activos y secuestro. En torno al primero, ha existido una errónea interpretación de la norma legal ya que se requirieron elementos adicionales exigidos por el legislador para acreditar la conducta. En torno al delito de lesiones, se acredito que la víctima estuvo retenida por el acusado pero el tribunal consideró que ello fue para cobrar una deuda anterior y a juicio de la fiscalía el delito de secuestro consiste en una detención, sin requerir un ánimo especial», afirmó el vocero de la fiscalía regional Roberto Navarro.

Todos los antecedentes serán enviados a la Corte de Apelaciones de Talca que se espera resuelvan, dentro de las próximas semanas, si el juicio debe ser anulado o se confirma la sentencia del tribunal.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias