Publicidad

Goic (DC) pide aumentar recursos para casas de acogida tras aprobarse ley que tipifica el femicidio


La diputada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, manifestó la necesidad de asegurar en el Presupuesto 2011 los recursos necesarios para aumentar las Casas de Acogida en el país, como apoyo a la recién aprobada ley que tipifica el femicidio.

De esta forma, según planteó la diputada, se podrá evitar «que lleguemos a situaciones críticas y límites con muertes que enlutan a todo el país; la violencia intrafamiliar se puede prevenir y, para ello, necesitamos los recursos».

La legisladora democratacristiana explicó sobre la nueva ley, «tipifica el delito de femicidio, incluyendo no sólo a las parejas, sino a los ex cónyuges y convivientes como autores de este crimen. Este hecho es sumamente importante, ya que el 24 % de los crímenes tiene por autores a las ex parejas».

Con esto, el femicidio queda tipificado en el Código Penal como un asesinato en manos del esposo, del conviviente, y también del ex esposo y del ex conviviente, con penas que van de los 15 a los 40 años, es decir, cadena perpetua. Además, se acepta la legítima defensa en casos de mujeres violentadas durante años, que matan a sus parejas

«A partir de hoy, Chile se pone al día en esta materia, aumentando las penas y estableciendo la existencia de este delito (…) esperamos que se tome conciencia sobre estos crímenes que, hasta el momento, eran juzgados como simples homicidios», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias