Publicidad

Industria tecnológica eleva proyección de crecimiento a 18,5% en 2010


Un nuevo impulso está tomando este año la industria tecnológica en Chile y proyecta una importante recuperación para 2010, que le permitiría alcanzar un crecimiento del 18,5%, según informó la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), que junto a la consultora IDC presentó una nueva edición del Indicador de la Actividad TI, que espera ventas por más de $1.871 mil millones al cerrar el año para el sector.

De acuerdo al estudio las cifras revelan una recuperación para la industria, que a comienzos de año esperaba alcanzar un incremento en su facturación de sólo 2%, tras un 2009 marcado por la crisis económica.

El presidente de ACTI Raúl Ciudad explicó que «durante 2010 la industria tecnológica se ha visto impactada positivamente por la recuperación económica», agregando que no se han observado consecuencias negativas a raíz del terremoto de febrero. «Aunque hay muchos proyectos de largo plazo que se postergaron al redirigir sus recursos hacia la reconstrucción, la reposición de equipos y computadores dañados por el sismo ha generado un nuevo impulso para el sector tecnológico».

Esto explica que la proyección de las ventas en hardware se eleven por sobre el 29% en 2010, mientras que el área de servicios lograría un incremento de 8% en su facturación y el sector software no sufriría variaciones respecto a 2009.

En términos de computadores, luego del terremoto esta área experimentó un importante aumento en sus ventas: durante la primera mitad de 2010 se vendieron 915 mil PCs (un 56% más que en el primer semestre de 2009), de los que 662 mil correspondieron a portables y ultraportables.

Las proyecciones indican que al finalizar 2010 se habrán vendido 919 mil notebooks, un 43% más que en 2009, cuando los usuarios de todo el país compraron 641 mil de estos equipos. En total, se espera que este año termine con 1.790.000 computadores nuevos, entre desktops, notebooks y netbooks, cifra que sobrepasa en 29,8% a 2009.

«Aunque este año el crecimiento está siendo impulsado por el área de hardware, esperamos que en 2011 la industria retome la tendencia que venía mostrando hasta ahora, con un sector de servicios marcando la pauta de crecimiento del sector», detalló Ciudad.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias