Publicidad

Parlamentarios PPD condicionan voto a proyecto que permitirá venta de medicamentos en supermercados


Los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana, del Partido por la Democracia (PPD), condicionaron su voto ante el proyecto que permitirá la libre venta de medicamentos sin recetas en supermercados y otros comercios.

Los parlamentarios se mostraron dispuestos a aprobar la iniciativa siempre que incluya indicaciones que puedan beneficiar a la población de más escasos recursos del país, como la venta de medicamentos en los consultorios, lo cual podría reducir los precios contribuyendo además a garantizar el stock y la entrega gratuita de los medicamentos establecidos.

«Como país tenemos que demostrar que sacamos lecciones de la crisis que se vivió con la colusión de las farmacias. Hay prácticas monopólicas y abusos a los usuarios, esperamos que esto contribuya a eliminar la competencia entre pocos actores. No estamos dispuestos a pasar de un monopolio a otro», dijo Quintana.

Girardi señaló entonces que «se ha llegado a un nivel de abusos de las farmacias inaceptables. Si ya los medicamentos son obligatorios, más encima hay que ir a comprárselo a quienes representan el 93% del mercado».

Asimismo los senadores precisaron que le solicitarán al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que patrocine esta propuesta de venta de medicamentos en consultorios, lo que además contribuiría a ampliar la cobertura y acceso a lugares alejados de nuestro país.

POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

En tanto el diputado y ex presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi (PPD), afirmó ser partidario de la iniciativa «sin embargo, creemos que antes es necesario contar con una política nacional de medicamentos, que es un tema pendiente en nuestro país».

En este sentido, el diputado destacó la necesidad de ver cómo se incorporan los medicamentos a los planes de salud.

Accorsi criticó entonces que se ingrese una iniciativa que a su juicio no se hace cargo de todo el tema de medicamentos.

«Tenemos que ver la regulación de la receta médica. Había un acuerdo con el ministerio de Salud que no se iba a legislar porque venía una ley nueva que iba a hacerse cargo de todo el tema de medicamentos, y resulta que sólo envían esta iniciativa», indicó Accorsi.

Según el diputado PPD, «aquí no estamos vendiendo zapatos, estamos vendiendo medicamentos. Chile tiene la tasa más alta de intoxicación en adultos y en niños de toda Latinoamérica, tiene que ir aparejado de un tema de educación, de cambio cultural», concluyó el parlamentario.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias