Publicidad

Presidenta de la Cámara afirma que interpelación a ministra Matte ‘no es el mejor instrumento’


La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, expresó este sábado su rechazo a la interpelación que los diputados de la Democracia Cristiana quieren hacer a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, debido a la lentitud con que el gobierno ha resuelto el tema de la reconstrucción en las zonas dañadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

La parlamentaria dijo que «lo racional a la una interpelación es hacer una sesión especial en la Cámara Baja, donde no solamente el ministerio de Vivienda dé explicaciones, sino que también las carteras de Obras Públicas, Educación y Salud».

«Aquí lo principal es tener la información completa de lo que se ha hecho a ochos meses de esta tragedia. Yo soy diputada de una región que quedó muy perjudicada con el terremoto, y he dicho que necesitamos hacer de manera más expedita los trámites y las ayuda porque hay cientos de familias que aún no tienen su subsidio habitacional para obtener su vivienda nueva o simplemente para la reconstrucción de la misma», aseguró.

Sepúlveda señaló que «en esta sesión especial, la cual debe hacerse antes de la discusión a la Ley de Presupuesto 2011, los ministros de las diversas áreas mencionadas deben dar datos, cifras, qué tipo de avance han tenido las regiones y cuál es el nuevo plan».

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno a explicar si existirá un presupuesto especial para las zonas destruidas o se utilizará el mismo que ya se está discutiendo en las comisiones mixtas de ambas cámaras. «Habrá diferenciación en esta materia», subrayó.

La legisladora, cuyas declaraciones fueron apoyadas por el diputado del PRI, Pedro Araya, insistió en que «la interpelación no es el mejor instrumento en una materia tan sensible y complicada como son las regiones afectadas por este terremoto. La reconstrucción debe hacerse lo antes posible, y nos alegramos que el Presidente, Sebastián Piñera, luego del Consejo de Gabinete, haya anunciado que el gobierno se puso metas, pero lo único que le pedimos es que todo sea rápido porque han pasado 8 meses y los avances han sido escasos».

upi/so/

Publicidad

Tendencias