Publicidad

Rossi (PS) cuestiona a Lavín por recorte a dineros para Escuela Santa María de Iquique


El senador Fulvio Rossi (PS) aseguró este sábado que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, «tiene un profundo desprecio por la memoria histórica», al responsabilizarlo del recorte de mil millones de pesos del presupuesto de reconstrucción de la escuela Santa María de Iquique.

Rossi, junto al diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez y a la vicepresidenta del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, exigieron que se reponga el ítem presupuestario para el plantel que fue sede de la matanza de obreros salitreros que ordenó el general Roberto Silva Renard en 1907 en respuesta a una huelga.

El senador recordó que hace poco conmemoramos 100 años de la masacre «rememoramos con tristeza porque este ícono de las reivindicaciones de los trabajadores del mundo está cerrado».

El legislador y secretario general del PS explicó que «impulsamos un proyecto con el diputado Gutierrez, no sólo educacional e histórico sino también arquitectónico. El proyecto tenía un financiamiento mixto, de 2.500 millones del Mineduc y 1.200 millones del FNDR. Pero Lavín le quitó mil millones de pesos».

«El argumento de Lavín es que el recubrimiento de pino Oregón del museo es lujo, que la techumbre es lujo, y parece que también es un lujo que haya estudiantes que cursen en una buena sala de clases, digna y adecuada… Se le ha hecho un daño tremendo a la Escuela Santa María y a nuestra historia», aseguró.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias